Economía
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subirá 3.4% la producción de trigo
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 24

Roma, 23 de marzo. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé que la producción de trigo en 2011 será 3.4 por ciento mayor respecto a 2010; sin embargo, señala, ello no significa un gran alivio para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, debido al aumento de los precios internacionales.

En el informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, el organismo calcula que la producción de trigo durante este año será de 676 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 3.4 por ciento respecto de 2010.

Según los cálculos de la agencia de la ONU, la siembra de trigo ha crecido en muchos países y se prevé que aumentará en el transcurso del año en respuesta a la fuerza de los precios, además de la recuperación de la productividad prevista en Rusia, sostiene.

Sobre la producción del año pasado, el informe de la FAO indica que en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos el conjunto la producción de cereales de 2010 aumentó 5.6 por ciento, lo cual se expresará en la reducción de las importaciones de cereales en los años comerciales 2010-2011.

Sin embargo, aclaró que ello no significa un gran alivio para esos países, ya que se calcula que el costo general de sus importaciones de cereales aumentará 20 por ciento, debido al incremento de los precios internacionales, advirtieron los expertos de la FAO.

Acerca de América Latina señaló que la mayor crisis alimentaria en la región, donde subsisten 52 millones de personas con hambre, estará en Haití, donde unos 3 millones necesitarán ayuda en el suministro de nutrientes.

En América del Sur, donde la temporada está adelantada, las perspectivas de la cosecha de maíz de 2011 son desfavorables en Argentina y Uruguay debido a la persistencia de un clima seco asociado al fenómeno meteorológico La Niña.

En Brasil, por el contrario, el panorama es positivo gracias a las lluvias abundantes desde la siembra, que han incrementado la humedad del suelo favorable al desarrollo de los cultivos.

La agencia de Naciones Unidas calcula que se necesita ayuda alimentaria en 29 países, entre ellos 21 de África y siete de Asia, comprendida la República Popular Democrática de Corea.

El desplazamiento de grandes números de personas en África del Norte debido a los acontecimientos políticos recientes en la región, también crea la necesidad de ayuda de emergencia, reconoce la FAO.

En América Latina reporta que la producción de cereales creció 16.6 por ciento en 2010, empujada por las cosechas récord en Brasil. No obstante, alertó que las proyecciones para 2011 son dispares y varían según países y productos.

La falta de precipitaciones, que en Guatemala provocó en los últimos años hambruna y muertes, también impactará en las cosechas de frijol en Nicaragua, El Salvador, Honduras y el norte de México, vaticinó

En contraste, Brasil continuaría con perspectivas positivas para el arroz y el maíz, pese al impulso de la elaboración de biocombustibles en ese mercado.