Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tiene un proyecto más redituable, arguye el fideicomiso

Cirko De Mente no logra renovar contrato con el museo Anahuacalli
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 8

Infructuosos fueron los esfuerzos y movilizaciones emprendidos la semana pasada por la compañía Cirko De Mente para mantener su sede en el estacionamiento del museo Anahuacalli, luego de que la directiva del recinto, tras siete años de relación, determinó no renovarle el contrato de arrendamiento.

En reunión efectuada el martes, la explicación que recibió la agrupación circense, a decir de su directora, Andrea Peláez, fue que el Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, instancia de la que depende ese museo, tiene un proyecto más redituable para ese terreno.

Las partes, por conducto de sus representantes legales, acordaron firmar un convenio para que Cirko De Mente desocupe las instalaciones de aquel espacio museístico en un plazo de tres meses, según la artista.

Hasta ayer, la agrupación estaba a la espera de que el abogado del fideicomiso enviara la propuesta de convenio para revisarla y, de ser necesario, hacer algunas precisiones o modificaciones y posteriormente firmarla.

Sin embargo, este martes, según Andrea Peláez, recibieron el mensaje de la directora del museo Anahuacalli, Hilda Trujillo, por conducto del administrador del recinto, de que no podrían dar funciones el viernes y el sábado próximos.

Lo anterior pone la situación aún más tensa, porque habíamos llegado a un acuerdo para salir de manera decorosa, que entre otros aspectos permitiría continuar nuestras actividades. Que esta señora nos mande ese aviso y por esa vía es algo muy violento, dijo la directora de Cirko De Mente.

Entrevistada, precisó que la compañía sí dará ese par de funciones porque cuenta con un contrato firmado con antelación. Este ha sido un procedimiento habitual que deben cumplir con la directiva del museo cada vez que programan sus presentaciones.

Andrea Peláez aseguró que no obstante este lamentable y doloroso traspié, Cirko De Mente seguirá “trabajando por la construcción de un espacio para el circo contemporáneo en México, y por ello se comenzó ya la búsqueda de un nuevo lugar para instalar la carpa.

Por otra parte, La Jornada trató de conseguir la versión del director del citado fideicomiso, Carlos Phillips Olmedo, así como de la directora del museo Anahuacalli, pero fue imposible porque ambos se encontraban atendiendo otras ocupaciones, según informaron en sus respectivas oficinas.