Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espías aéreos armados
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 9

Los principales tipos de UCAV operados por la CBP, la fuerza aérea, la marina y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos son los MQ-9 Reaper (antes Predator B), de los que la CBP posee una flota de seis, y los MQ-1C Grey Eagle, ambos producidos por General Atomics, así como los RQ-4 Gobal Hawk, fabricados por Northrop-Grumman. Adicionalmente, el gobierno de Washington opera vehículos no tripulados desprovistos de armamento, y dedicados al reconocimiento y a la obtención de blancos, como el Martin RQ-17 Sentinel (Lockheed), el RQ-7 Shadow (AAI), el helicóptero no tripulado MQ-8 Fire Scout (Northrop-Grumman), así como los pequeños ScanEagle (Boeing) y RQ-11 Raven (AeroVironment), aviones de radiocontrol provistos de cámaras y sensores.

El MQ-9 Reaper es un aparato guiado a control remoto, propulsado por una turbohélice de 950 caballos de fuerza. Mide 11 metros de largo, 20 de envergadura y 3.6 de alto. Tiene un alcance de casi 6 mil kilómetros, una velocidad máxima de 480 kilómetros por hora y puede permanecer en el aire hasta por 28 horas, o 14 con la carga completa de 1.7 toneladas de armamento: 14 misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire, o bien dos bombas de 500 libras GBU-12 Paveway, guiadas por láser.

En cuanto al MQ-1 Predator, mide 8.22 metros de largo, 16.8 de envergadura y 2.1 de alto. Su velocidad máxima es de 217 kilómetros por hora, su peso vacío es de 512 kilogramos. Puede cargar hasta una tonelada y tiene capacidad para transportar dos misiles Hellfire, o bien cuatro proyectiles Stinger, o seis misiles aire-superficie Griffin.