Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece el director Álvaro Corcuera su labor al frente de la congregación religiosa

Justifica la Legión de Cristo relevo de Evaristo Sada en la secretaría general

El clérigo ya tenía seis años en el cargo, señala; su sucesor será nombrado en otoño, anuncia

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 41

La Legión de Cristo informó que el relevo de Evaristo Sada de la secretaría general de la congregación y del Regnum Christi obedece exclusivamente a que dicho clérigo cumplió su periodo de seis años al frente de ese cargo y por lo tanto era momento de que tuviera un sucesor. Precisó que la nueva misión del sacerdote mexicano, que en 2005 se encumbró en la cúpula legionaria, será colaborar en la promoción de escuelas de oración.

Fuentes de los legionarios indicaron que la determinación de que concluyera la gestión de Sada no responde a una orden expresa del delegado pontificio, el cardenal Velasio de Paolis, como parte de la tarea de acompañamiento de la congregación que le asignó el papa Benedicto XVI cuando intervino a la Legión al ser revelada la pederastia y doble vida de su fundador, Marcial Maciel.

Si hubiese habido inconformidad con la labor de nuestro superior, el padre Evaristo Sada, de inmediato lo hubiesen cesado, indicaron.

Añadieron que será en otoño –es decir, entre septiembre y octubre– cuando se conozca el nombre del nuevo secretario general de la Legión, y señalaron que tal vez el delegado De Paolis considere prudente ponerle tiempo a algunos cargos, incluso a la dirección general, en la cual continúa Álvaro Corcuera, misma que asumió en enero de 2005, año en que Sada llegó a la secretaría general, que abandonará en cuanto se conozca quién lo sucederá.

En cuanto a la visita apostólica que el Papa ordenó al Regnum Christi, añadieron que la próxima semana el arzobispo Ricardo Blázquez Pérez y sus asesores comenzarán a entrevistar en el Distrito Federal a las y los consagrados de dicho brazo laico de la Legión. Esta semana se realiza esta misma labor en Monterrey.

Afirmaron que se prevé que las entrevistas se realizarán desde el lunes próximo y hasta fines de la semana entrante en el Distrito Federal, y que Blázquez Pérez sólo se dedicará a esa labor y no a indagar sobre el funcionamiento de instituciones como colegios y universidades operados por el movimiento seglar de la legión.

Respecto a si el sucesor de Sada pudiera ser alguno de los directores territoriales de la Legión, que son padres superiores, eso no se descarta, ni tampoco que puedan darse luego relevos en otros cargos, todo eso podría analizarse en el capítulo general, cuando se reúnan todos los superiores a fines de año.

En un comunicado, la Legión indicó que el 31 de enero pasado, mediante una circular, Corcuera informó a la Legión del relevo: Al cumplirse el sexenio para el que fue nombrado el padre Evaristo Sada en enero de 2005, he considerado oportuno pedirle, previo consentimiento del Consejo, que continúe desarrollando este oficio hasta el nombramiento del nuevo secretario general, previsto para otoño próximo.

La congregación indica que el nuevo secretario general será nombrado por Corcuera con el consentimiento de su consejo y la aprobación del delegado pontificio, y a partir de entonces Sada se dedicará a la promoción de escuelas de oración, una nueva iniciativa para fomentar la vida de oración entre legionarios y el Regnum Christi.

En la misiva, Corcuera agradece a Sada por el desempeño de las responsabilidades realizadas durante sus años de colaboración apostólica en la secretaría general y precisa que le damos gracias también a Dios por el trabajo que está realizando el padre Evaristo y le encomendamos desde ahora en nuestras oraciones por la nueva labor apostólica que asumirá en otoño.

Marginan a Ignacio Orol en España

Mientras tanto, esta semana se supo en España que el sacerdote Ignacio Oriol, miembro de una histórica familia de legionarios, fue marginado de su puesto de capellán del colegio Everest de Madrid.

En un correo electrónico el cura informó que su salida se debió a un deseo-notificación del director territorial para España de la Legión, Jesús María Delgado.

Asimismo, Oriol señaló que trabajará el próximo año como sacerdote legionario en la arquidiócesis de Madrid y, aunque explícitamente no formalizó su abandono de la congregación, sus palabras fueron consideradas como el anticipo de una futura deserción.

El 27 de octubre de 2010 otro legionario de esa familia, Santiago Oriol, anunció su salida de la dirección del Colegio Everest y de la obra fundada por Maciel, en un gesto que fue considerado simbólico de la crisis legionaria actual.

La familia Oriol fue clave para la Legión en tierras españolas, no sólo por la ayuda económica brindada por Ignacio María de Oriol y Urquijo, jefe familiar y accionista del consorcio eléctrico Iberdrola, sino también porque cinco de sus hijos ingresaron en ella.

Además de Santiago e Ignacio, también son sacerdotes Juan Pedro y Alfonso, mientras Malen es la asistente del director general del Regnum Christi para el 3g, la rama femenina de ese movimiento laico.