Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisarán parámetros para operación de nucleoeléctricas: Semarnat

Llegan hoy de Japón 110 mexicanos; se verificará su estado de salud, dice la Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 20

El vuelo chárter procedente de Tokio en el cual se prevé viajen al menos 110 pasajeros mexicanos que decidieron regresar a territorio nacional tras el sismo y tsunami que azotó la semana pasada ese país asiático, arriba hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 6:15 de la mañana.

La cancillería mexicana indicó que esta medida se tomó en apoyo de los connacionales que manifestaron su intención de repatriarse, por lo que se dispuso el flete de una aeronave para recogerlos en Tokio.

Autoridades aeroportuarias señalaron que el avión pertenece a Korean Airlines y que se encuentran en estrecha colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Paralelo a ello, se mantendrá el apoyo y la orientación para los mexicanos que han decidido retornar en vuelos comerciales, indicó la cancillería. Además, en forma precautoria se sigue respaldando a un grupo de connacionales que solicitaron viajar temporalmente al sur de Japón, quienes se encuentran hospedados en la ciudad de Osaka, observando la evolución del problema.

Sobre la llegada de connacionales, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que se les revisará, a fin de descartar afectaciones a causa de la radiactividad a que pudieron estar expuestos.

En gira de trabajo por León, Guanajuato, el funcionario anunció que la atención se centrará en síntomas como mareos, dolor de cabeza y alteraciones mentales, porque pueden ser precedentes a estados de coma que deriven en la muerte.

Tardíamente se pueden presentar manifestaciones como desarrollo de tumores tiroideos; en estos casos se administra preventivamente yoduro de potasio, que tengo entendido ya se dio a quienes presentaban algún riesgo, refirió.

En tanto, el director de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, Guillermo Gutiérrez, dio a conocer que cuatro alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que estudian maestrías y doctorados en Japón no pueden salir de ese país, hasta que el gobierno mexicano envíe un avión por ellos.

En Cuernavaca, Morelos, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada, aseguró que se volverán a revisar los parámetros ambientales para la operación de plantas generadoras de energía nuclear en México.