Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por aniversario del natalicio del Benemérito, todos en San Lázaro se van de puente

El PAN critica la deificación de Juárez; otros partidos homenajean al prócer

Diputados respaldan iniciativa para integrar fondo especial para atender daños por heladas

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 18

Los diputados de PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM exaltaron ayer durante casi dos horas la figura de Benito Juárez García, pero aprovechando que el lunes se conmemora el natalicio del prócer, los legisladores se dieron un puente de cinco días y no regresarán a trabajar hasta el miércoles.

Los diputados salieron prácticamente huyendo del Palacio Legislativo cuando el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), hizo sonar la campanilla para decretar el término de la sesión ordinaria de ayer, en la cual sólo se presentaron iniciativas y puntos de acuerdo.

En las posturas para conmemorar a Juárez, el diputado Jaime Cárdenas Gracia resaltó que el Benemérito de las Américas venció a la reacción conservadora, y reprobó que, en contraste, los mandatarios del siglo pasado y los de la primera década de éste han sido antipatriotas, entreguistas, privatizadores y violadores sistemáticos de la Constitución.

En tono opuesto, el PAN sostuvo que los mexicanos deificaron a Juárez, e incluso el diputado Justiniano Arriaga sostuvo que los panistas hacen política desde una perspectiva superior a una visión meramente liberal.

Si el panista afirmó que en México se impuso el laicismo como dogma, la priísta Olga Luz Espinoza ponderó que la secularización del Estado no se reduce a una lucha contra la Iglesia, sino por la tolerancia, la libertad y los derechos civiles, y constituyó un mecanismo de integración nacional porque todos somos ciudadanos, pero no todos somos feligreses de algún culto.

Expuso que el laicismo representa la mejor forma de respetarlas creencias de los demás y que un Estado democrático garantice el respeto de los derechos de todos, sin importar género, raza, ideología o preferencia sexual.

En la misma sesión, diputados de todos los grupos respaldaron una iniciativa con proyecto de decreto para integrar un fondo especial de recursos por 15 mil millones de pesos destinado a atender los daños que por las heladas sufrieron Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

La propuesta, que se turnó a la Comisión de Presupuesto, obligaría a la Secretaría de Hacienda a distribuir esos recursos de manera proporcional a los daños sufridos en cada entidad.