Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones vinculadas con el crimen organizado dejan 25 muertes más

Descubre la Armada 4 cuerpos en fosas clandestinas de Jalisco
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 12

Personal de la Armada localizó cuatro cadáveres en dos fosas clandestinas de Jalisco, entre ellos, presuntamente, el de Saúl Adame Barreto –coordinador general de asesores del gobernador de Colima, Mario Anguiano–, secuestrado el 23 de febrero pasado.

La Secretaría de Marina Armada de México informó que las fosas fueron encontradas luego de la declaración de un sujeto aprehendido durante un operativo en el poblado jalisciense de Tule.

El sospechoso, quien dijo pertenecer a un grupo del crimen organizado, tenía en su poder armas largas y cortas, un tubo lanzagranadas, así como cartuchos útiles, granadas 40 milímetros y varias dosis de droga.

Luego de que el detenido reveló la existencia de las fosas, elementos de la Armada se trasladaron al punto señalado, en las inmediaciones del poblado de El Pihuamo, Jalisco, a 35 kilómetros de Colima capital.

Abaten a presuntos plagiarios

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz dio a conocer que en el municipio de El Higo, en los límites con Tamaulipas, tuvo lugar un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos secuestradores, con un saldo de siete delincuentes muertos.

Fuentes extraoficiales revelaron que los plagiarios tenían en su poder a un empresario originario de Nuevo León, quien fue liberado por los soldados.

En Guerrero, autoridades policiacas informaron que en los primeros minutos de este jueves fueron hallados los cuerpos de una niña de cuatro años y su madre en un vehículo abandonado en la colonia Las Cruces, de Acapulco, con impactos de bala. Otros dos homicidios se cometieron en el puerto y uno en el municipio de Buenavista de Cuéllar.

En Michoacán, aparecieron ayer por la mañana los cadáveres de dos hombres, colgados en los puentes que cruzan la carretera Morelia-Pátzcuaro y la autopista Siglo 21, en la desviación a Cuatro Caminos.

Las víctimas tenían adherida una cartulina con un mensaje que decía que los mataron por bandidos y secuestradores. Los Caballeros Templarios, organización criminal de reciente creación, se atribuye los homicidios.

El hampa ultimó a otras 11 personas en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Baja California y Nuevo León.

Entre los occisos están Miguel Ángel Romero, escolta de la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, y José Manuel Valenzuela, residente de Culiacán, Sinaloa. En Monterrey, seis agentes federales resultaron heridos luego de ser baleados por criminales.

Ataques contra comandantes

La mañana del jueves, un grupo armado intentó ejecutar al comandante del grupo Delta (antimotines) de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando salía de su domicilio, pero repelió el ataque y mató a uno de los sicarios, de entre 15 y 20 años.

Minutos después otros tres delincuentes fueron detenidos por efectivos de la corporación, junto con un agente de tránsito que ayudaba a los pistoleros a huir. El nombre del jefe policiaco no fue revelado, por seguridad.

Hace unos días, el nuevo secretario de seguridad pública municipal, Julián Leyzaola, pidió al comandante atacado formar el grupo Embrión, con elementos de diferentes corporaciones policiacas, para investigar crímenes de alto impacto.

En la capital del estado, desconocidos atacaron el Centro de Mando Móvil, operado por la policía única, e hirieron a un comandante de la corporación, cuyo nombre tampoco fue proporcionado.

En Tepic, Nayarit, un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones resultó gravemente herido después de ser atacado por un grupo armado.

En Tlalnepantla, estado de México, fue detenido Paúl Armando Hernández, quien el martes presentó su renuncia como director general operativo de seguridad pública del municipio de Torreón, Coahuila. Junto con él fue capturado Eduardo Sánchez.

La Agencia de Seguridad del Estado de México informó que circulaban en una camioneta en cuyo interior había 10 armas de diferentes calibres, 2 mil 230 cartuchos, siete chalecos antibalas, cargadores y otros objetos.

Con información de Jesús Aranda y Notimex