Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Sigue la represión en Bahrein; detienen a seis líderes opositores y toma el ejército hospitales
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 27

Manama, 17 de marzo. La policía volvió a disparar contra los manifestantes chiítas, y detuvo a seis líderes opositores este jueves, un día después de la sangrienta represión de las protestas en Manama.

La situación es tensa en esta ciudad y en las localidades chiítas de los alrededores de la capital. La circulación está perturbada por un despliegue masivo de fuerzas del orden.

Un centenar de personas trató de manifestarse en el poblado de Deih, al oeste de Manama, pero la policía disparó con escopetas y lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Los detenidos son cinco radicales chiítas –algunos de ellos instaron a derrocar la monarquía–, y un opositor de izquierda sunita.

Los seis opositores estaban en contacto con gobiernos extranjeros e instaron a la caída del régimen, dijo un comunicado oficial que indicó que se tomarían medidas judiciales en su contra.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció la ocupación militar de hospitales y centros médicos en violación flagrante de la legislación internacional.

Navi Pilay, comisionada de Derechos Humanos de la ONU, dijo que he recibido reportes de arrestos arbitrarios, asesinatos y golpizas a los manifestantes y al personal médico, y de la toma de hospitales por las fuerzas de seguridad de Bahrein.

La Unión Europea comunicó su profunda preocupación por la escalada de violencia en el reino de Bahrein, en una conversación telefónica de Catherin Ashton, jefa de la diplomacia europea, con el canciller Jalid bin Ahmed Al Jalifa, en la que Ashton pidió al gobierno de Bahrein que acepte dialogar con opositores, y señaló que los derechos humanos y las libertades de todos los ciudadanos deben ser respetados.

La oposición bahreiní prometió esta noche continuar sus manifestaciones pacíficas por la democracia, y afirmó que no dejará que las fuerzas armadas asfixien el movimiento de protesta lanzado a mediados de febrero.

No renunciaremos ante las fuerzas armadas, declaró el dignatario chiíta Alí Salman, jefe del Wefaq, partido de oposición chiíta más importante del archipiélago, en una rueda de prensa en la que participaron los seis grupos de oposición.

Foto
Un chiíta bahreiní se protege del gas lacrimógeno que lanzan las fuerzas del orden durante una movilización que se realiza en Jidhafs, a las afueras de ManamaFoto Ap
Foto
Un joven se arma con ladrillos ante los rumores de que la policía llegará a la localidad chiíta de Malkiya para reprimir y realizar arrestosFoto Ap

Insistimos en el aspecto pacífico de nuestras actividades y no deberíamos vernos obligados a enfrentar a las fuerzas de seguridad, dijo en un comunicado.

Cientos de chiítas marcharon en Irak contra la represión y la intromisión de Arabia Saudita en Bahrein, adonde llegaron en días pasados mil soldados sauditas, así como 500 policías de los Emiratos Árabes para apoyar a la dinastía de los Al Jalifa.

El miércoles, las autoridades habían anunciado que las reuniones y marchas estaban prohibidas en todo el país, un día después de que las fuerzas de seguridad arremetieron contra los manifestantes chiítas apostados en la Plaza de la Perla en esta ciudad, en la que murieron cinco personas.

Este jueves, bancos y numerosos comercios permanecieron cerrados en Manama, así como las escuelas, mientras que las tropas vigilaban el distrito financiero que alberga las oficinas de la mayoría de las compañías internacionales.

El toque de queda en el centro de Manama fue reducido y rige entre las 20 horas y las 4 horas locales, según la televisión estatal.

El jueves circularon por Internet varios videos que muestran los abusos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes desarmados.

La represión de los manifestantes que acampaban en la plaza de la Perla desde el 19 de febrero fue ordenada después de la llegada a ese pequeño reino de mayoría chiíta de refuerzos armados de sus vecinos sauditas y emiratíes para ayudar a la dinastía sunita de los Al Jalifa a mantener a raya la propuesta chiíta.

Los manifestantes demandan una transición de la monarquía a un sistema parlamentario con un gabinete conformado por funcionarios electos, aunque algunos prefieren un sistema republicano.

De 560 mil bahreiníes, 370 mil son chiítas que se quejan de discriminación a manos de la familia real sunita que lleva 200 años en el poder. Las protestas comenzaron a mediados de febrero inspiradas por los levantamientos en Túnez y Egipto.