Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación en Japón

Comisario de UE duda de la seguridad de centros nucleares europeos

Informaciones precisas sobre sus plantas atómicas, exige Pekín a Tokio
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 27

Pekín, 17 de marzo. China urgió este jueves a Japón a difundir informaciones precisas sobre sus reactores nucleares, según una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Esperamos que la parte japonesa comunique informaciones al público, así como su valoración (de la situación) y sus predicciones, de forma puntual y precisa, declaró la portavoz Jiang Yu, en su rueda de prensa diaria.

La población china expresa cada día más su temor de que los altos niveles de radiactividad en la planta nuclear japonesa de Fukushima alcancen su país.

Los reactores de la central se encuentran a mil kilómetros de la provincia china de Jilin (noreste) y a 2 mil de esta capital, Pekín.

De su lado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy que está preparado para viajar a finales de marzo a Japón, país que enfrenta una crisis nuclear mayor, para manifestar la solidaridad de su país y de las otras naciones del Grupo de los Ocho (G-8) y del Grupo de los 20 (G-20).

No se trata de molestar a las autoridades japonesas que deben dedicarse de manera absoluta a la gestión de la crisis, pero, por supuesto, si se presenta la oportunidad y las autoridades japonesas lo desean, está claro que en el momento de mi viaje a Asia iré allí para expresarles nuestra solidaridad, afirmó Sarkozy este jueves.

El jefe de Estado aclaró, no obstante, que la prioridad son las víctimas, es la crisis, es enfriar las centrales nucleares japonesas.

Sarkozy tiene previsto participar el 31 de marzo en Nankin (China) en una seminario sobre la reforma del Sistema Monetario Internacional, en calidad de actual presidente del G-8 (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Japón) y del G-20, las economías desarrolladas y emergentes.

El comisario de Energía de la Unión Europea dijo que el bloque deberá revisar sus centros pues no todos ellos cumplen con los máximos estándares de seguridad.

El gobierno estadunidense autorizó la salida de su personal militar y diplomático de Japón.