Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas por absolución de agente de la CIA acusado de asesinato

Ataque de EU mata a más de 40 paquistaníes
Foto
Simpatizantes del partido religioso Jamaat-i-Islami se manifiestan en Karachi para condenar la liberación del agente de la CIA Raymond DavisFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 26

Islamabad, 17 de marzo. Un avión teledirigido estadunidense causó hoy la muerte de más de 40 personas, en uno de los ataques más devastadores en la región tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, lo que llevó al gobierno de Islamabad a pedir a Estados Unidos que se disculpe y suministre explicaciones.

El gobierno de Pakistán condena firmemente el ataque del avión teledirigido que causó un gran número de víctimas, dijo la cancillería, cuyo titular, Salman Bashir, transmitió esta firme condena al embajador de Estados Unidos, Cameron Munter, y le exigió disculpas y explicaciones.

Ese ataque, el más mortífero de ese tipo en los últimos tres años, tenía como objetivo presuntamente un centro de entrenamiento de los talibanes aliados de Al Qaeda en su bastión del distrito tribal de Waziristán del Norte, señalaron las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia, que hablan de 41 talibanes muertos.

No obstante, el gobernador de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, Syed Masood Kausar, condenó el ataque en que murieron varios ancianos y policías tribales. Quiero explicar claramente que el gobierno paquistaní y su pueblo no tolerarán este tipo de ataques, ya que están en contra de la soberanía del país, sostuvo.

Explicó que el avión disparó al menos seis misiles aire-tierra contra un edificio donde se celebraba una jirga (asamblea tribal), 40 kilómetros al oeste de Miranshah.

En Waziristán del Norte son frecuentes los ataques de aviones no tripulados estadunidenses pese a las protestas de Islamabad por las víctimas mortales que causan entre la población civil.

En este contexto, la embajada de Estados Unidos en Islamabad cerrará sus puertas y las del consulado este viernes, por las protestas que se extienden en todo el país tras la absolución y liberación del empleado de la CIA Raymond Davis, acusado de asesinar, en enero, a dos paquistaníes.

El agente fue absuelto el miércoles por un tribunal de la ciudad de Lahore, tras lo cual cientos de personas han salido a las calles de esa y otras provincias para protestar contra el gobierno de Islamabad, al que acusan de haber vendido la soberanía del país.