Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pega el terremoto a la iPad 2

Los japoneses pierden confianza en su gobierno

Robo de identidad

C

inco partes de la iPad 2, la nueva tableta de Apple, son suministradas por proveedores de Japón. Sus fábricas resultaron dañadas por el terremoto. La noticia no puede ser más desalentadora, cuando hay en las tiendas filas de clientes deseosos de adquirir el nuevo gadget. El viernes pasado –cuando hizo su debut– se vendieron 500 mil en las tiendas de Estados Unidos. Muchas fueron adquiridas por revendedores. En las siguientes horas se espera un reporte actualizado. Entre las partes cuya producción se encuentra detenida están el NAND flash de Toshiba, la memoria DRAM de Elpida Memory, y la batería de Apple Japan (no soy experto en hardware, si cometí un error háganmelo saber). Un competidor ya se anotó para tomar ventaja de las desventuras de Apple. Se trata de Motorola. Ofrece su tableta Xoom al mismo precio de 599 dólares, con WiFi y 32 GB de memoria. Pero ya saben ustedes cómo es esto de la lealtad a una marca que es el equivalente al Ferrari de la informática: los fans del logotipo de la manzanita seguramente sabrán esperar la iPad 2 de Steve Jobs.

Drones sobre la planta atómica

Eso es lo anecdótico, lo que se borrará pronto de la memoria. El drama de Japón es lo que pasará a los libros de historia. Ayer el conteo de cadáveres se acercaba a 6 mil y los desaparecidos se calculaban en 10 mil. Comienza a crecer una ola de irritación del pueblo contra su gobierno; se siente engañado, no sólo por los reportes que tratan de minimizar el tamaño de la tragedia, sino por lo que hubo antes: todos los cuentos sobre la seguridad del plan de desarrollo nuclear. No fueron atendidas las muchas protestas ciudadanas. No sólo son los japoneses los que desconfían de su gobierno, el pueblo de Estados Unidos tampoco confía. Su embajada en Tokio anunció que hizo los arreglos para trasladar a sus ciudadanos a otros lugares de Asia. También tomó medidas para obtener su propia información sobre el desastre nuclear. Un avión espía estará vigilando la planta de Fukushima. Asimismo, un dron no tripulado, como los que están volando sobre territorio mexicano, participará en la vigilancia. Una duda: ¿entonces estos drones que usa aquí el gobierno de Washington no es porque el de México los solicitó, como quiere convencernos la canciller Espinosa, sino que, como en el caso de Japón, quiere obtener y verificar su propia información? ¿Tampoco confía en la que suministra el gobierno mexicano? Se los dejo de tarea.

@Vox Populi

Asunto: cachorros en la UNAM

Por primera ocasión no estoy de acuerdo con el rector de la UNAM, José Narro, en el homenaje a Alfredo Elías Ayub quien, en los largos años de la agonía de la CFE, dejó endeudados a los mexicanos, hasta 2043, en montos de más de 50 mil millones de dólares en pasivos por los Pidiregas. Se firmaron contratos con los productores independientes de electricidad, los PIE, hasta el 2025 por montos totales de billón y medio de pesos. Electricidad que tiene que ser pagada por todos los mexicanos, claro, a costos prohibitivos, como era el caso de la propia LFC. Esto es, se ha entregado la electricidad a las manos privadas. Siendo así la fenomenología de la electricidad en México, ¿qué le celebra el rector a Elías Ayub?

Dr. Rubén Mares Gallardo

Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Asunto: el robo de identidad

Al final de su columna del 16 de marzo responde: Están robándonos los datos de nuestra identidad por muchos medios. Hay uno que no parece haber generado alarma todavía: es el robo que se está implementando desde Hacienda a través de la Fiel. Es la firma electrónica cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo. Ahora bien, resulta que los que trabajamos por nuestra cuenta y necesitamos expedir recibos de honorarios, no podemos obtener dichos recibos si antes no sacamos la firma autógrafa electrónica. ¿Sabía usted que para tramitar la Fiel nos roban, todo electrónicamente, la información biométrica del iris de ambos ojos, nos toman las huellas dactilares de las dos manos, fotografían también el rostro, nos hacen firmar y escanean la credencial del IFE (que no sea 03)? Pero esté usted tranquilo, pues nos dicen que en términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda. Wikileaks no existe pues, es imposible. Me niego a darles semejantes datos a semejantes instituciones. ¿Es esto la cédula de identificación que no pudo hacer pasar la Secretaría de Gobernación? ¿Es el reino de Hildebrando? ¿Cuánto costará esa información en los mercados negros? ¿Qué males podemos esperar de este robo? Pero si me niego, ¡me convierto en un profesionista informal!

José María Ímaz/Distrito Federal

R: El día que funcionarios del gobierno, o sus cómplices, vendieron el padrón electoral y no fueron castigados, nos hicieron perder la confianza en sus bases de datos. Hasta ahora sólo habían fichado a adultos. Lo que no tiene nombre es que estén fichando también a nuestros niños. La Cámara de Diputados ya promovió una controversia en la Suprema Corte de Justicia. A ver si las ministras y ministros actúan bien… o como (casi) siempre.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original).