Estados
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subirá la tortilla en tres estados; rebasará $15 por kilo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 35

Industriales de la Masa y la Tortilla de Sinaloa aumentaron ayer en un peso el precio del kilogramo del alimento, que en Ahome y otros municipios se vendió hasta en 14 pesos. A su vez, tortilleros de Chiapas anunciaron que el lunes subirán el precio a 12 pesos.

Rafael Uriarte, diputado local y presidente de los tortilleros sinaloenses, informó que el precio de la harina de maíz se incrementó de 8 mil a 9 mil 400 pesos pesos por tonelada. Sin embargo, algunas tortillerías de la entidad no aplicaron el alza y mantuvieron sus precios en 12 o 13 pesos, sobre todo en Culiacán.

El presidente de la Coalición Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla de Chiapas, Juan Manuel Ruiz Trinidad, informó que, debido al encarecimiento de los insumos, el precio del kilogramo de tortilla subirá de 10 a 12 pesos en el estado el día 21, aunque en algunas ciudades chiapanecas ya cuesta entre 12 y 14 pesos.

Mientras, la Federación de Industriales y Distribuidores de la Masa y la Tortilla del estado de Veracruz advirtió en Coatzacoalcos que el precio de la tortilla se incrementará 20 por ciento el día 28 en el sur de la entidad, por lo que podría llegar a 15 pesos o más.