Estados
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incorrectas, las coordenadas del predio presentadas por FEMSA

Niega Semarnat permiso para construir estadio de los Rayados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 34

Monterrey, NL, 17 de marzo. La delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desechó la solicitud de cambio de uso de suelo que Grupo FEMSA presentó para construir el estadio del equipo de futbol Rayados.

La dependencia determinó que las coordenadas que FEMSA proporcionó ubican el terreno en Cadereyta, a 23 kilómetros del terreno que el gobierno del estado concesionó para la edificación del inmueble, en el municipio de Guadalupe.

José González Ornelas, director de administración y control corporativo de FEMSA, y Tonatiuh Mejía Moysén, responsable del proyecto, dijeron esperar que el rechazo a la solicitud se deba a una confusión y que no sea un acto deliberado de la Semarnat para poner trabas al estadio.

La representación de la Semarnat, a cargo de Brenda Lizbeth Sánchez Castro, expuso: Por existir inconsistencias en la información presentada el pasado 16 de febrero por el fideicomiso empresarial No. F/396 The Bank of America México SA, institución de banca múltiple, y Grupo Financiero Bank of America División Fiduciaria (entidad a la que FEMSA cedió los derechos del comodato), esta delegación no puede proceder por el momento a analizar los aspectos ambientales del trámite en cuestión.

Agregó que FEMSA no hizo llegar la información que permita identificar claramente la ubicación del predio o conjunto de predios en donde se tiene previsto desarrollar el proyecto denominado estadio de futbol Monterrey, con una inversión de 2 mil 185 millones 200 mil pesos.

Explicó que al solicitar a los promotores del proyecto información para integrar debidamente el expediente 19NL2011UD010, se detectó que las coordenadas indicadas en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León del 6 de agosto de 2010 –que sirvieron de referencia a los representantes del fideicomiso– no corresponden a la probable ubicación del nuevo estadio.

Dichas coordenadas ubican los predios en cuestión en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, aproximadamente a 23 kilómetros del predio aledaño al parque zoológico La Pastora, en donde presumiblemente se tiene contemplada la edificación del inmueble, señaló la Semarnat en un comunicado.

La dependencia resolvió dar por terminado el trámite de solicitud y manifestación de impacto ambiental del proyecto estadio de futbol Monterrey, aunque FEMSA tiene derecho a presentar una nueva solicitud.

Antonio Hernández Ramírez, integrante del Movimiento Ambientalista Ciudadano en Defensa del Parque La Pastora, anunció que se analizará si el predio que el gobierno del estado entregó a FEMSA con autorización del Congreso local –conforme a las coordenadas indicadas oficialmente– se localiza en Cadereyta y no en Guadalupe. De ser el caso, la organización no gubernamental exigirá que se anule el comodato, por carecer de sustento legal.