Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El encuentro permite acercarnos a nuestra identidad: Duarte

Los voladores de Papantla abren la Cumbre Tajín
Foto
El gobernador, acompañado de su esposa, Karime Macías, y de algunos voladoresFoto Roberto García Ortiz
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. a10

Papantla, Ver., 17 de marzo. El jefe del Consejo Supremo Totonaca, Juan Simbrón, entregó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, el bastón de mando en el Nicho de los Abuelos del Parque Takilhsukut, para que abriera las actividades de la 12 Cumbre Tajín Festival de la Identidad. Dijo: Inaugurar este encuentro es acercarnos a nuestro pasado milenario. Hoy la humanidad nuevamente pone sus ojos en esta reunión, que difunde nuestra cultura totonaca y nos traslada a los orígenes que nos dan identidad como veracruzanos y mexicanos.

Mientras se desarrollaba el acto protocolario, cinco voladores de Papantla emprendieron el ascenso al mástil de su ritual, acto que los Parachicos atestiguaban atentamente.

Incalculable riqueza

Duarte Ochoa agregó: Ésta es una tierra que encierra maravillas naturales y una riqueza cultural incalculable; Papantla es uno de dos patrimonios de la humanidad reconocidos por la Unesco: la zona arqueológica de El Tajín y ahora el ritual de los voladores, ambos orgullo de los veracruzanos. Aquí estamos el gobierno de Veracruz, el ayuntamiento y el Consejo Supremo Totonaca para reafirmar nuestro compromiso con esta fiesta y nuestro respeto a la naturaleza.

En la ceremonia el gobernador estuvo acompañado de su esposa Karime Macías de Duarte, presidenta del patronato del DIF; del presidente municipal, Jesús Cienfuegos; del director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz, y del jefe del Consejo Supremo Totonaca, Juan Simbrón, entre otros.

Agregó: Somos depositarios y responsables frente al mundo y frente a nuestros hijos de proteger nuestra zona arqueológica, testimonio de la grandeza de nuestros ancestros. El parque Takilhsukut funciona todo el año como espacio de preservación y transmisión; alberga el Centro de las Artes Indígenas, cuyo quehacer es modelo de integración de nuestra cultura originaria al desarrollo.

Cuando los voladores ya habían alcanzado el tecomate, la parte superior del mástil para comenzar su espectáculo, se escuchó decir al gobernador: Esta cumbre es la fiesta de la identidad. Compartimos con el mundo nuestra herencia indígena, la sabiduría de los mayores y la riqueza creativa de nuestros artesanos.

Salomón Bazbaz dio la bienvenida a los visitantes veracruzanos, nacionales y de más de 60 países.

Desde hoy y hasta el 21 de marzo más de 4 mil 500 artistas compartirán su folclor, gastronomía y magia.

Por otro lado, integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) se manifestaron frente a Takilhsukut para exigir que el gobierno estatal desmantele el oneroso festival, que no ha traído beneficio a los poblados totonacas.

Aseguraron que se intenta privatizar más de mil 800 hectáreas, parte de ellas en la zona del perímetro protegido de la ciudad prehispánica de El Tajín. Señalaron que se quiere atender la demanda de empresarios, con el propósito de usar esas tierras para desarrollos comerciales y hoteleros.

Con información de Andrés Timoteo Morales, corresponsal