Economía
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En coordinación con la SSP federal informó de la aprehensión de 18 presuntos delincuentes

Pierde Pemex 3 mil millones de pesos al año por robo de combustible en ductos

La paraestatal destinará $400 millones a un programa de detección de extracciones ilegales

Foto
El comisario general y coordinador de seguridad regional, Luis Cárdenas Palominos, y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ayer en conferencia de prensa en la Torre de PemexFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 29

Unos 17 mil barriles de hidrocarburos al día son extraídos de manera ilícita de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ocasiona un quebranto a las finanzas públicas por alrededor de 3 mil millones de pesos anuales, reveló el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

Lo anterior, al informar sobre la aprehensión de 18 integrantes de una banda criminal dedicada al robo de combustible de Pemex, quienes fueron detenidos el pasado 15 de marzo por elementos de la Policía Federal.

En conferencia de prensa conjunta Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, y Luis Cárdenas Palomino, coordinador de inteligencia de la corporación, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), indicaron que además de las personas arrestadas, fueron aseguradas 14 pipas, siete de ellas llenas con 153 mil litros de gas licuado de petróleo (LP), el cual de acuerdo con las autoridades era extraído de manera ilegal de dos tomas clandestinas en el estado de México.

En la sede de la paraestatal, el director general de Pemex, Suárez Coppel indicó que durante 2010 se detectaron 710 tomas clandestinas, 10 de ellas de gas LP, mientras que en lo que va del año han sido ubicadas 200 tomas, 13 correspondientes a gas licuado de petróleo.

Cárdenas Palomino informó que ésta es la cuarta banda dedicada al robo de gas que es detenida en lo que va del año; refirió que debe estar vinculada con empresas que sirven de canal de distribución. Algunas de las pipas y tractocamiones tenían razones sociales como Tomza, Axagas, Sesgas, Garcigas, Usagas, Gas Maru, Vela Gas, Zgas, Su Gas y Gas Express.

Juan José Suárez Coppel informó que la paraestatal contará en este año con unos 400 millones de pesos para avanzar en la instalación del programa Scada, que permite identificar los tramos donde existe un descenso de presión como resultado de una toma clandestina de hidrocarburos.

Reportes de inteligencia indican que los 18 detenidos formaban parte de una organización criminal encabezada por uno de los detenidos, identificado como Raúl Osorno Bautista, de 36 años. Este decomiso fue derivado del seguimiento y la detención en flagrancia por parte de policías federales de tres personas el pasado 21 de febrero, vinculadas con el robo de hidrocarburos y en posesión de dos pipas cargadas con 12 mil 500 litros de gas LP abastecidas en una toma clandestina en los límites de los municipios de Coyotepec y Huehuetoca, en el estado de México.

Posteriormente se implementaron vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de un predio a campo abierto ubicado en el municipio de Tultepec, estado de México, donde los elementos federales observaron a los ahora detenidos en flagrancia sustrayendo el combustible de dos tomas con mangueras conectadas al ducto que corre de Cactus-Guadalajara, en el tramo Venta de Carpio-Teoloyucan.

En ese sitio fueron detenidos los operadores de las pipas, Alfonso Milanés Pérez, Moisés Alejandro Medina Aponte, Iván Jiménez Jácome, Jesús Leonardo Martínez Jaso, Arturo Teutle Cabrera, Rubén David Martínez Morales, Genaro Neri Retiz, Rodrigo Fuentes Basurto, Eduardo Martínez Martínez, Francisco Mena Quijano, Juan Jesús Buendía Gutiérrez, Juan Arenas Silva, Eliut Hernández Peña, Mario Édgar Cázares Tenorio y Gerardo Fonseca Canales.

En el operativo fue detenido Bruno Eduardo Carrillo Jiménez, presunto informante, quien daba aviso sobre presencia de autoridades.

Osorno Bautista portaba un revólver calibre 38, iba acompañado por Bazile Dayana González Montiel, de 31 años, quien señaló ser su pareja sentimental.