Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 24 de marzo se conocerán los 20 seleccionados de Ópera Prima en Movimiento

Comenzaron las audiciones en el DF del reality show para elegir jóvenes bailarines

Se trata de muchachos muy sensibles, muy guerreros, dicen los productores Enrique Strauss y Claudia D’Agostino

Recibirán clases magistrales de Julio Bocca y Julio Arocena

Foto
Aspecto de la sesión efectuada ayer en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, donde participan 182 nuevos valores de la danzaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 5

Este jueves se iniciaron en la ciudad de México las audiciones para el reality show Ópera Prima en Movimiento, que produce Canal 22.

Participan 182 jóvenes provenientes de diversas escuelas del área metropolitana, así como de Michoacán y Yucatán, entre otras entidades.

Las sesiones se realizan en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. Quienes sean elegidos participarán la próxima semana en la última etapa de selección junto con 14 aspirantes de Monterrey y seis de Guadalajara que aguardan para competir y convertirse en uno de los 20 participantes del reality, los cuales serán dados a conocer el 24 de marzo.

Los concursantes tienen entre 16 y 22 años de edad; se trata de muchachos muy sensibles, brincan de la depresión a la gran alegría, van y vienen todo el tiempo. Traen muchas ganas de demostrar que son talentosos, son chavitos convencidos de lo que quieren hacer, muy alegres, muy guerreros, señalaron los productores Enrique Strauss y Claudia D’Agostino.

Ópera Prima en Movimiento es un concurso solamente de ballet, si hubiéramos convocado a bailarines de danza contemporánea, ellos no bailan clásico, no bailan puntas; pero los de clásico sí pueden bailar contemporáneo, explica Strauss.

D’Agostino asevera que sólo se transmitirán temas que sean evidentemente académicos; claro que pasan cosas, veremos las relaciones que entablan los chicos, pero que tengan que ver con el rollo técnico o su crecimiento. No nos interesa si se enamoran o si se caen gordo. Lo que queremos es generar que nuevos públicos, a través de los personajes, se adentren en este maravilloso mundo.

El programa comenzará a transmitirse por Canal 22 a partir del 3 de abril. Los bailarines recibirán clases magistrales del argentino Julio Bocca, del maestro del Ballet Bejart de Lausana, Julio Arocena; de la directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, Ramona de Saa; del director del ballet estable del Teatro de la Plata (Argentina), Mario Galizzi; del director artístico del Ballet de Orlando, Robert Hill, y de la fundadora del Ballet de Monterrey, Anne Marie D’Angelo.

Además, en cada programa se rendirá un homenaje a los decanos de la danza en México, por ejemplo: Guillermina Bravo, Laura Urdapilleta, Nellie Happe, Josefina Lavalle, Gloria Contreras, Felipe Segura, Cora Flores y Ana Mérida, entre otros.

El jurado está conformado por James Kelly, Cuauhtémoc Nájera, Laura Mateos y Raúl Fernández.

Ópera Prima en Movimiento es la continuación del primer “reality show cultural” que se realizó con jóvenes cantantes de ópera y que, según los organizadores, tiene como objetivo descubrir y promover a los nuevos talentos de las artes.