Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En carta dirigida a la presidenta de esa sociedad, reclaman un espacio de diálogo

Docentes y alumnos rechazan designación de la nueva titular de escuela de la Sogem

Piden aclarar la destitución de Mario González Suárez de la dirección de ese centro de escritores

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 4

El colegio de profesores y el consejo de alumnos de la escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) determinó desconocer la designación de Elsie Méndez como directora de ese centro educativo, dada a conocer apenas el pasado lunes.

En una carta dirigida a la presidenta de la Sogem, Lorena Salazar, fechada este jueves y de la cual La Jornada posee copia, los docentes y alumnos precisaron que mantendrán esa posición hasta que tenga lugar la apertura de un espacio de diálogo, negociación y acuerdo por parte de la directiva de esa sociedad.

De igual manera, solicitaron una versión oficial convincente sobre los motivos de la salida de Mario González Suárez como director y profesor de la escuela. “En tanto –señalaron–, no aceptamos dicha destitución.”

Sobre ese tema, la presidenta de la Sogem aseguró en entrevista sostenida con este diario el martes pasado que se había llegado a un acuerdo con dicho escritor, el cual sólo debía ser formalizado en términos legales.

Destacó durante esa conversación la importancia de la escuela para la sociedad de escritores y precisó que ese centro entraba en una etapa de transición, al contar con nueva directora y un proyecto para modificar los planes de estudio.

Esos cambios, explicó la directiva, consistirán básicamente en fusionar las materias propuestas por González Suárez que funcionaron, con aquellas que determine la comisión académica.

Al respecto, dijo, los siguientes serán meses de trabajo académico muy fuerte; de hecho, las juntas comenzarán la semana entrante, pidiendo la aportación de los maestros y tal vez de los alumnos.

La carta remitida a Lorena Salazar es resultado de una asamblea general que el colegio de profesores y el consejo de alumnos efectuaron el lunes 14, mismo día en que se dio a conocer la designación de Elsie Méndez.

En esa reunión, según se consigna en el documento, los docentes y estudiantes consideraron inaceptable, por indigno, el trato que nos ha sido dado en la actual coyuntura por parte de la directiva de la Sogem y en particular por parte suya, como presidenta.

Asimismo, exigieron que el reglamento vigente sea validado y respetado por el consejo directivo de la sociedad de escritores en éste y otros casos, incluidas las disposiciones sobre la elección del director de la escuela.

Por último, reiteraron su petición para sostener, a la brevedad, una reunión que abra canales de diálogo, negociación y acuerdos dignos y respetuosos, enfocados no sólo en el nombramiento de director, sino en los temas que aquejan a nuestra escuela de escritores.

La carta fue firmada por Gabriela Ynclán, Eduardo Parra Ramírez y Marco Lara Klahr, por parte del consejo académico, y por parte del consejo de alumnos la suscriben Viviana Cohen, Juan Carrillo, Joana Medellín y Arturo Sandoval, del cuarto, tercero, segundo y primer semestres, respectivamente.

Antes de exponer los acuerdos tomados en la mencionada asamblea general, los profesores y alumnos asentaron en la misiva que la destitución de Mario González Suárez como director de la escuela de la Sogem ha contribuido a detonar un conflicto institucional que mantiene semiparalizada la vida de nuestro centro formativo y crispados a quienes conformamos su comunidad.

Esa destitución, según exponen a Lorena Salazar, complica un escenario de total abandono administrativo y operativo de la escuela de escritores por parte de la entidad que usted preside, mismo que se hace manifiesto en el deterioro de las instalaciones, la obsolescencia del equipo didáctico, las pésimas condiciones laborales de la planta de profesores, el alejamiento y evidente desinterés de la directiva de la Sogem respecto de nuestra comunidad académica y un pasivo financiero que parece amenazar la sostenibilidad de nuestra escuela.

En tanto reciben respuesta del consejo directivo, la comunidad docente y estudiantil de esa escuela se reunió la noche de este jueves para determinar las medidas a seguir en caso de que sus peticiones no sean atendidas.