Ciencias
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden más inversión para la astronomía en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 2

Para que México vuelva a competir a escala mundial en el área de la astronomía necesita invertir mil millones de dólares en esa materia, señalaron en un comunicado académicos del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El reconocimiento internacional que tuvo el país en esta disciplina hace 20 años se recuperará si México innova sus centros de investigación y si el gobierno adquiere conciencia de la importancia de hacer ciencia en el país, para lo cual debe colocarla en la agenda nacional y tratarla como tema prioritario, señaló el investigador Joaquín Bohigas Bosch.

Bosch, integrante de la sede en Ensenada, Baja California, del IA de la UNAM e integrante de la sección noroeste de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), también en aquella entidad, explicó que para colocar al país en la siguiente generación de telescopios robóticos, de 30 metros de diámetro, se necesita una inversión de mil millones de dólares.

Comentó que hace 15 o 20 años la astronomía nacional era una de las más distinguidas a escala mundial, porque había un número alto de investigadores dedicados y se contaba con un telescopio propio, del Observatorio de San Pedro Mártir, que hace 30 años era uno de los 10 más grandes del mundo.

Intentos

Los científicos mexicanos han intentado atraer inversión extranjera para esta área; la más reciente fue hace cuatro años, pero al final el proyecto no logró concretarse. “Se trataba de un telescopio robotizado de ocho metros de diámetro, Estados Unidos encontró que (México) era un buen lugar para invertir 300 millones de dólares, el proyecto más caro de astronomía de ese país. Pero al final, se lo llevaron a Chile.

“Los presidentes que ha tenido México desconocen la importancia de hacer investigación en el país, no entienden que no hay desarrollo porque la ciencia, la tecnología y la innovación no están en la agenda nacional“, concluyó.