Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los problemas más frecuentes es el subejercicio en ese rubro, afirma Alcántara Soria

Destinan $80 millones para que especialistas asesoren sobre el uso de recursos en seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 16

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, anunció ayer frente a representantes del área de varios estados y municipios del país, que un grupo de al menos 30 especialistas en criminología y criminalística serán contratados para vigilar que los recursos públicos que otorga el sistema de subsidios del SNSP a las localidades se utilicen para los objetivos prestablecidos.

En la reunión de orientación para la operación de los programas promovidos por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, efectuada en el Club Naval de la ciudad de México, Alcántara refirió que se destinaron 80 millones de pesos para que ese grupo de especialistas asesore a alcaldes y gobernadores en el uso adecuado de los recursos públicos.

Después, en conferencia de prensa, refirió que el SNSP remitió a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al menos dos casos de funcionarios municipales –cuyos nombres no mencionó– que presuntamente desviaron los recursos del sistema de apoyos conocido como subsidio para la seguridad pública municipal (Subsemun).

El objetivo, dijo Alcántara en entrevista de medios, es que la ASF realice una auditoría a los recursos del Subsemun y, de ser necesario, la instancia presente las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable.

Antes, indicó que entre las principales afectaciones en materia de recursos están, por un lado, el subejercicio de los recursos y, por el otro, el desvío.

Uno de los problemas más recurrentes que tenemos en este secretariado son los subejercicios de recursos públicos federales. Hay múltiples razones: las totalmente inmorales y hasta delictivas, como las del descuido o dejar para después la inversión en este rubro fundamental. No queremos que eso nos vaya a pasar ahora con los recursos que están destinados a la prevención social de la violencia y del delito, refirió.

Añadió que el grupo de especialistas que vigilará que se haga buen uso del Subsemun estará integrado por 30 personas que serán enviadas a los estados.

Alcántara indicó que el SNSP recomendará a las autoridades estatales y municipales que abandonen cualquier visión reduccionista y se alejen de los típicos club de amigos, a fin de que evitar que los recursos públicos del Subsemun se utilicen con fines de distracción social con el pretexto de que se está haciendo trabajo o participación social.