Política
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa práctica ilegal afecta a 25% de la población global, dice el senador García Cervantes

Legisladores de 45 países reconocen rezagos en el combate a la corrupción

Los sobornos impiden disminuir la pobreza y dañan a quienes menos tienen, señalan en foro

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 15

La corrupción impide disminuir la pobreza y daña a los que menos tienen, ya que se desvían los recursos públicos destinados a programas sociales, a educación y sanidad, señalaron ayer legisladores de 45 naciones.

Participantes en la cuarta Conferencia de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC, por sus siglas en inglés), afirmaron en que se requiere mayor liderazgo y capacidad de respuesta para dar una lucha eficaz contra ese tipo de prácticas ilegales.

El panista Ricardo García Cervantes, quien presidió la mesa de trabajo sobre el vínculo de pobreza y corrupción, sostuvo que las prácticas corruptas afectan a un cuarto de la población mundial que vive en extrema pobreza.

Para 2015, dijo, el Banco Mundial prevé que 1.2 millones de niños menores de cinco años podrían morir por esta situación y poco más de 350 millones de estudiantes quizás no completen la educación primaria.

El director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México, José Antonio Ardavín, sostuvo que es evidente que hay un círculo vicioso en el que corrupción y pobreza son los elementos preponderantes, lo que implica también que para salir de él, el combate a la una no puede disociarse del combate a la otra.

Puso de ejemplo a México, país que, de acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, elaborado por Transparencia Internacional, cerca de 25 por ciento de los ingresos de las familias que ganan el salario mínimo se les fue literalmente en el pago de sobornos en 2005.

Hizo notar que Afganistán recibió más de 35 mil millones de dólares entre 2002 y 2009, pero tiene la tasa más alta de mortalidad infantil del mundo.

Un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en 2010, determinó que al menos 25 por ciento de los ciudadanos afganos habían pagado un soborno para acceder a un servicio público en el año anterior.

Otro caso, expuso, es Angola, país que según estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) recibe mil millones de dólares año, provenientes del petróleo, pero no pudo justificar una cuarta parte de esos ingresos y sigue luchando con una de las mayores tasas de mortalidad infantil en el mundo.

Por su parte, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, sostuvo que la evidencia es abrumadora, ya que no hay un solo estudio que no muestre una amplia correlación entre la presencia de corrupción y bajos niveles de desarrollo social y humano.

En otra mesa de trabajo, el senador García Cervantes, presidente de la sección México de GOPAC, sostuvo que los mecanismos para combatir la corrupción en América Latina son limitados y presentan fallas. Es el caso, recalcó, de la legislación contra el lavado de dinero.

Durante los trabajos se comentó que un estudio aplicado a Nicaragua, Guatemala, Perú, República Dominicana, Paraguay y Bolivia, reveló que en una de cada 10 ocasiones los hogares de estos países pagaron algún soborno para acceder a 35 trámites y servicios públicos.

Por su parte, el presidente de GOPAC, Naser Al Sane, planteó la necesidad de que se cuente con una diversidad de partidos políticos en cada uno de las secciones de ese organismo, a fin de integrar coaliciones que incluyan a sectores sociales y permitan combatir a fondo la corrupción en cada país.

El ex parlamentario de Kuwait sostuvo que no se debe confiar en un solo partido para conformar un capítulo nacional de GOPAC, porque se corre el riesgo de que el organismo se use sólo con fines políticos. Los trabajos de esa cuarta conferencia concluyen hoy.