Política
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sin cambio, nueva facultad a la CNDH: senadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 14

La Cámara de Diputados no puede eliminar la facultad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) de investigar violaciones graves a las garantías individuales, advirtieron los senadores Pablo Gómez, del PRD, y Alejandro González Alcocer, del PAN.

Resaltaron que la reforma constitucional en la materia que se discute en San Lázaro ya pasó dos veces por ambas cámaras, por lo cual los diputados únicamente pueden aceptar o rechazar los artículos que el Senado modificó.

En el caso del 102, en el cual se especifican las nuevas atribuciones de la CNDH, únicamente se cambió el penúltimo párrafo de ese ordenamiento, en el cual se establecía que el desarrollo y desahogo del procedimiento para investigar violaciones graves correspondería al consejo consultivo.

Este cambio lo habían hecho los diputados en diciembre de 2010, pero el Senado lo eliminó por considerar que dicho consejo no tiene facultades para llevar a cabo la investigación, toda vez que sus integrantes no son servidores públicos.

González Alcocer recalcó que en la sesión del pasado jueves, en la que se aprobó la minuta, el Senado votó también que, en caso de que los diputados no estuvieran de acuerdo con esa modificación, enviaran el resto de la reforma a las legislaturas de los estados para que continúe el proceso del constituyente.

Se mantiene atribución de investigar violaciones graves

Así que, destacó el panista, todo lo demás del artículo 102 se mantiene, como la atribución de la CNDH de llevar a cabo investigaciones sobre violaciones graves de derechos humanos.

Manifestó que, incluso, en el artículo 97 se retiró esa facultad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reasignársela a la CNDH.

El senador Gómez comentó que la Cámara de Diputados tiene tres opciones: no aceptar nada, y la reforma quedaría congelada; mantener su punto de vista y no aceptar el cambio al artículo 102, y únicamente enviar el resto de la minuta a las legislaturas de los estados. Asimismo, también puede aprobar y aceptar el texto completo y remitirlo así a los congresos locales.

González Alcocer hizo notar que se trata de una reforma fundamental, por lo que confía en que los diputados tomen la mejor decisión para que pueda seguir su curso por las legislaturas de los estados.