Política
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les apoyará con becas escolares, despensas y servicio médico

Comenzó en Ciudad Juárez el registro de menores de edad víctimas de la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 12 de marzo. Este sábado se inició en Ciudad Juárez el registro de menores de edad víctimas de la violencia en el Fideicomiso de atención a niños, niñas, adolescentes y adultos discapacitados, quienes serán apoyados con becas escolares, despensas y servicio médico, entre otros, como parte del programa anunciado por el gobierno del estado.

Unas gemelas, su hermano de siete años y otra niña de cinco, que se quedaron huérfanos cuando su papá celebraba el cumpleaños de un amigo en el Vbar en 2010, y un grupo armado ingresó al lugar matando a ocho personas, fueron los primeros en ser inscritos al programa de ayuda.

Ricardo Tuda Vargas, titular de la dirección de Fomento Social en la zona norte, precisó que el apoyo es en especie, no en efectivo. Los requisitos a cumplir, dijo, es ser menor de edad o adulto con discapacidad y haber sido dependiente directo de la víctima.

Explicó que el padre, madre o tutor debe llenar una solicitud, firmar una carta donde se comprometen a dar uso adecuado a los recursos del menor, presentar el acta de nacimiento del o las víctimas indirectas, en este caso los hijos.

Además, comprobante de domicilio reciente que demuestre que radica en el estado de Chihuahua, dos fotografías recientes tamaño infantil, a color, con fondo blanco, y la boleta o constancia de estudio, si los beneficiarios se encuentran en edad escolar.

Debido a que el apoyo será entregado en especie y no en efectivo, éste será enfocado en tres áreas: la educativa, con becas, útiles escolares, pago de inscripción, uniformes, transporte, eventos culturales y deportivos.

La médica, en el área sicológica, siquiatría, atención médica, rehabilitación física, y asistenciales con apoyo alimenticio y guarderías.

La cantidad y tiempo que se dé el apoyo será determinado por el comité técnico, el cual preside Bertha Gómez de Duarte, presidenta del DIF estatal, que tratará de manera especial y única cada caso, pues presentan necesidades distintas, refirió Tuda Vargas.

Una vez hecho el registro, el comité tendrá 30 días hábiles para dar respuesta y determine si es candidato para recibir el apoyo o no.

Lo anterior mediante un estudio socioeconómico que realizará el personal de trabajo social, quien visitará la vivienda y se entrevistará con los familiares o tutores para conocer el nivel de necesidad.

La intención del gobierno del estado es destinar los primeros 100 millones de pesos para apoyar a los hijos de víctimas de la violencia ocasionada por el combate al narcotráfico emprendido por el gobierno federal, apoyo que no existe en ninguna otra entidad. Y en todo el país hay violencia, mencionó el funcionario local.