Política
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre nuclear

Más demanda de petróleo tendría efectos exagerados en los precios: analistas

Prevén mayor presión al mercado de crudo tras el sismo y la fuga radiactiva
Foto
Una residente de Natori es rescatada de entre los escombrosFoto Ap /Asahi Shimbun
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 4

Nueva York, 12 de marzo. El terremoto y el tsunami que el viernes azotaron el noreste de Japón podría generar una demanda adicional de petróleo que se sumaría a las presiones al mercado de hidrocarburos por las protestas sociales en Medio Oriente y el Magreb, indicaron analistas.

Luego del sismo del viernes pasado, la planta nuclear de Fukushima uno es la que más peligro representa debido al escape radiactivo, además de que otros dos reactores enfrentan problemas y fueron declarados bajo emergencia.

En ese contexto, se prevé que unos 6 mil 800 megavatios de energía eléctrica de generación nuclear se han dejado de producir; es decir, entre 15 y 20 por ciento de la capacidad japonesa.

Existe en consecuencia la posibilidad de que deba recurrirse a combustible fósil para recuperar esa capacidad, lo que significa unos 238 mil barriles de petróleo diarios, según un análisis de Barclay Capital publicado este sábado.

A lo anterior se suma que un millón de barriles diarios de crudo han dejado de procesarse en las refinerías japonesas por el sismo, incluidos los 220 mil barriles de la planta de Chiba, afectada por un incendio tras el movimiento telúrico.

En particular podría crecer la demanda de combustible para alimentar las plantas termoeléctricas. La presión afectaría la capacidad del mercado petrolero con efectos exagerados en las cotizaciones, añadió el reporte.

El efecto en los precios podría llegar al mercado europeo y en menor medida al de Estados Unidos, indicó el reporte citado por Dow Jones Newswires.

En tanto, la estatal Petroecuador informó este sábado que reanudó sus exportaciones de crudo e importaciones de combustible, suspendidas preventivamente el viernes ante la amenaza de maremoto en la costa del Pacífico.

Petroecuador reanudó desde las cero horas las exportaciones de los crudos Oriente y Napo, que fueron suspendidas el 11 de marzo, señaló en un comunicado.

Agregó que también se restablecieron las operaciones para la importación de combustibles, una vez superada la emergencia. La oferta exportable de Petroecuador asciende a 160 mil barriles diarios. Ecuador tiene acuerdos de intercambio de crudo con derivados con Venezuela, Uruguay y Chile.

Las decisiones fueron notificadas a las compañías operadoras, entre ellas Petrochina, Petroperú, la hispano-argentina Repsol-YPF, la italiana AGIP, la chilena ENAP y la colombiana Ecopetrol, indicó el reporte.

Por otra parte, la firma privada Oleoducto de Crudos Pesados de Ecuador anunció este sábado la reactivación de sus operaciones marítimas, igualmente suspendidas el viernes ante el riesgo de maremoto.

Las resoluciones de Petroecuador se enmarcaron en el estado de excepción declarado el viernes por el presidente Rafael Correa ante la emergencia por el terremoto en Japón.

El paso del debilitado tsunami por las costas ecuatorianas dejó daños pequeños en las islas Galápagos.

Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, explotó unos 486 mil barriles por día (bpd) en 2010, de los cuales 62 por ciento fueron extraídos por Petroecuador, y el resto por empresas extranjeras.

De esa producción, Ecuador exportó alrededor de 340 mil bpd, que generaron 8 mil 928.6 millones de dólares (a un precio promedio de 71.92 dólares por barril), según el banco central.