Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre nuclear
Países de América Latina con salida al Pacífico levantan alerta de tsunami
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 24

Santiago, 12 de marzo. Los países de América Latina con salida al Pacífico no sufrieron daños luego de que el tsunami provocado por el sismo del viernes en Japón llegó a sus costas con olas menores, lo que permitió levantar la alerta regional.

En Chile, la situación retomó poco a poco la normalidad al levantar la alerta en la mayor parte del país, después de que el oleaje alcanzó las costas de Isla de Pascua y la región del norte sin producir daños, mientras en el sur del país ocurrieron incidentes menores sin víctimas.

En la localidad de Dichato, al sur de Santiago, el mar avanzó unos 100 metros, y en la isla de Chiloé se presentó una variación del mar de ocho metros, resultando 10 naves menores con daños y otras 20 quedaron a la deriva, según la Oficina Nacional de Emergencia.

En Perú, el fuerte oleaje que golpeó el sureño distrito costero de San Andrés, provincia de Pisco, dejó al menos 200 damnificados y unas 300 viviendas afectadas. Las autoridades reportaron la muerte de un hombre que intentó ver el tsunami en el balneario de San Bartolo. La víctima cayó sobre un peñasco y se golpeó la cabeza. La Dirección de Hidrografía peruana levantó la alerta de tsunami.

En Ecuador, donde fueron evacuadas casi 243 mil personas, el presidente Rafael Correa levantó el estado de excepción tras reportar daños mínimos en la provincia insular de Galápagos y en su zona costera.

En Colombia, la alerta y la restricción a bañistas y a la salida de buques pesqueros fue levantada debido a que las olas que llegaron a la costa no superaban 50 centímetros de altura.

En América Central, el fenómeno no alteró el oleaje, por lo que Guatemala, Panamá, Nicaragua y Honduras levantaron las alertas.

En tanto, una persona murió y al menos 19 familias perdieron sus hogares por la llegada del tsunami a las costas de la provincia indonesia de Papúa. El fenómeno golpeó una localidad costera en el distrito de Muara Tami con olas de dos metros de altura la medianoche del viernes, que destruyeron varias casas y causaron daños en algunas embarcaciones.