Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
La Liga Árabe exige medidas a Naciones Unidas
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 22

La Liga Árabe afirmó que el gobierno libio perdió su legitimidad, debido a las masivas y peligrosas violaciones cometidas al reprimir la rebelión contra Muammar Kadafi, y pidió a Naciones Unidas imponer una zona de exclusión aérea. También decidió cooperar con el Consejo Nacional de Transición, fundado por la oposición en Bengasi.

Washington, que jugaría un papel de liderazgo en la aplicación de cualquier zona de exclusión, calificó la decisión de la Liga Árabe de paso importante, pero no llegó a ningún compromiso de acción militar y no hizo ninguna propuesta para una reunión rápida del Consejo de Seguridad de la ONU.

Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo no estar seguro de que imponer dicha zona de exclusión fuera una decisión sabia.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, comentó que el bloque necesita evaluar la efectividad de las sanciones sobre Libia, antes de decidir nuevas medidas, mientras líderes de la Unión Europea que se reunieron el viernes en Bruselas evitaron la petición británica y francesa de elaborar una resolución por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorice una zona de exclusión aérea sobre Libia.

En su lugar solicitaron un encuentro con la Unión Africana y la Liga Árabe para hablar más sobre la crisis.

La Unión Africana enviará a Libia una delegación de líderes de Sudáfrica, Uganda, Muritania, Congo y Mali para tratar de poner fin a la guerra.

Por su parte, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, aseveró que el hecho de que haya una guerra civil no da derecho a ningún país para invadir Libia.