Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Circunstancia y rumbo social
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. a20

Al hablar de las ciencias sociales en América Latina es ineludible retomar la obra del sociólogo mexicano Pablo González Casanova, quien ha dado un nuevo giro al significado de conceptos como explotación y democracia.

En De la sociología del poder a la sociología de la democracia, el ex rector de la UNAM analiza, con base en estadísticas, el desarrollo social y económico de México y elabora una predicción sobre la circunstancia que afrontaría el país en caso de mantener el mismo nivel de rezago en educación e información, lo cual deviene obstáculo para alcanzar una verdadera democracia y eso provocaría amplios márgenes de desigualdad y pobreza. El movimiento zapatista es uno de los focos en el que González Casanova mantiene su atención y al que nombra primera revolución del siglo XXI.

La problemática de los grupos indígenas es otro de los principales puntos de ese estudio.

El honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid, también señala que los sistemas y subsistemas de explotación se han mediatizado, globalizado, lo que ha generado categorías de éstos en el mundo, pero a su vez se han creado alternativas al sistema capitalista.

Foto

La Revolución cubana sin duda ha influido en el trabajo científico de González Casanova y, al respecto, asevera que está convencido de que su Revolución inició una nueva jornada en la historia universal de las revoluciones.

Discípulo y amigo de Alfonso Reyes, González Casanova es una de las figuras más reconocidas de la nueva izquierda en América Latina, debido a que siempre hace señalamientos sobre el rumbo social de los países del centro y sur del continente americano.

Respecto de México, indica que el problema principal es la ausencia de la democracia, y junto a ella el de las demandas no cumplidas de la justicia social y la pérdida de la soberanía; y aclara que la democracia se mide por la participación del pueblo en el ingreso, la cultura y el poder.

Título: De la sociología del poder a la sociología de la explotación

Autor: Pablo González Casanova

Editorial: CLACSO

Número de páginas: 462

[email protected]