Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra explora la disidencia en AL desde el arte; se exhibe en el MPB y el Ex Teresa

Pese a demoras, artistas inconformes y reajustes de última hora, abren Crisisss

Un centenar de creadores representan 100 años de confrontación política, explica el curador

Foto
Cada obra busca traspasar los límites de lo convencional, expresó Teresa Vicencio, directora del INBA, en la inauguración de la heterodoxa muestraFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 3

Con un paradójico reclamo de inconformidad de varios artistas –en una exposición que desde el arte explora la disidencia y la crítica social y política–, un retraso de al menos dos meses en la inauguración, más de dos años de trabajo y un reajuste de última hora que llevó a habilitar una segunda sede aparte del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), ayer fue abierta al público la muestra Crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010, a cargo del curador cubano Gerardo Mosquera.

Primero, en una entrevista con La Jornada en la sede alterna del Ex Teresa Arte Actual, y después al finalizar un recorrido con la prensa por el montaje en Bellas Artes, Mosquera respondió varias preguntas, entre ellas la relacionada con los tres artistas que, por falta de respeto a sus obras, prefirieron abandonar la exposición: Minerva Cuevas, Gustavo Artigas y Miguel Ángel Ríos.

Hubo tres artistas que se salieron de la exposición. Los demás, pues por el contrario, algunos consideran que salieron ganando, porque el espacio del Ex Teresa es extraordinario. Por ejemplo, Teresa Margolles, al poder estar en un espacio tan grande, nos presenta una obra que nunca se había exhibido en México y que hizo para Alemania, pues lleva un lienzo de casi 20 metros, y eso aquí (Palacio de Bellas Artes) no se hubiera podido exponer.

Vicisitudes

De Minerva Cuevas aceptó que comprendía sus razones, porque su obra consta de un quiosco con los productos que distribuye, y se iba a instalar en el lobby de Bellas Artes, donde hay mucho movimiento y un público popular que no se da en el Ex Teresa. En cuanto a Ríos y Artigas, dijo que ellos se salieron de la exposición porque no les gustó el espacio del Ex Teresa.

Son tres artistas que no han querido participar de un total de 103. Entonces, es muy poco, ¿no? Comprendo las razones por lo rápido que se hizo el cambio, comprendo las razones de Minerva y que algunos artistas prefirieran estar en el palacio y no en la calle Licenciado Verdad, pero a mí me gusta la calle Licenciado Verdad.

Señaló que de las 199 obras de 103 artistas, 23 fueron instaladas en el Ex Teresa. Se trata de un grupo de obras que hubo que ajustar debido a que se tomó la decisión de que, como algunas se instalarían en los espacios de tránsito del MPBA y otras serían intervenciones en el edificio, no se realizaran por no afectar la integridad del inmueble. Además, agregó que otras obras afectaban la visibilidad de algunos murales.

–Como curador, ¿no le incomodó que se cambiara el plan de trabajo de último momento?

–Comprendo las razones. Ayer trabajamos hasta muy tarde en el montaje y tuve el privilegio de ver el edificio de Bellas Artes vacío y en silencio, ya de madrugada. Realmente los espacios y la relación con los murales es tan extraordinaria que puedo comprender que la dirección que tiene la responsabilidad del edificio lo quiera mantener de una manera más próxima a como fue diseñado. Es como cuando te dicen, bueno, te cambio un Audi por un Ferrari. Me sentí muy contento de trabajar en el Ex Teresa, espacio que siempre me ha gustado mucho y que me dio para hacer en la nave central una solución que me ha dado gran satisfacción.

Pasa en todos lados

Respecto del retraso en la llegada desde el puerto de Veracruz de la obra Auras de guerra –del artista nicaragüense Ernesto Salmerón, que consta de un camión que transporta un muro con una vieja pinta de Sandino–, así como de su instalación también de última hora en el Ex Teresa en lugar de Bellas Artes, Mosquera respondió que así podrá ser vista. Ante la pregunta de una posible censura contra esta pieza, propiedad de la galería Tate Modern, de Londres, aseguró que Salmerón no se ha quejado con él.

Acerca del retraso en la inauguración de la exposición, que asegura es a partir de enero de este año y no de 2010, Mosquera admitió con humor que es a causa del latinoamericanismo nuestro, y agregó: He trabajado en el mundo entero y pasa en todos lados. Fue eso, y obligó un poco a reajustar el discurso curatorial.

Mosquera compartió una reflexión sobre su trabajo: La muestra presenta 100 años de arte confrontacional en América Latina, tomando como inicio la Revolución Mexicana. Pretende dar una visión curatorial de todo este arte de disenso no sólo político, sino también social, cultural, de género, étnico. Un arte que, digamos, va del arte hacia afuera para plantear problemas generales de la sociedad. Pero a la vez usando las posibilidades simbólicas y estéticas propias del arte con estos cometidos.

Tras mencionar que las casi 200 obras reflejan todo tipo de técnicas y géneros, puso dos ejemplos de épocas distantes: un grabado de José Guadalupe Posada y un video-performance de la cubana Jineth Chávez, de 30 años, en torno a la autocensura.

Luego del recorrido, la muestra fue inaugurada por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, quien dijo que Crisisss pretende dar espacio a voces de transgresión social creadas en América Latina en los pasados 100 años. Cada obra, agregó, busca traspasar los límites de lo convencional.