Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La denuncia se presentó hace seis meses junto con testigos del ataque

La PGJDF no ha podido determinar quién agredió a trabajadora del DIF-DF

Subalternos del acusado apoyan la versión de su jefe, Armando Rodríguez Romero

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 30

A seis meses de que inició una averiguación previa por lesiones en agravio de Adriana Marmolejo Albarrán, coordinadora de proyectos de servicios generales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) no ha podido determinar quien es responsable de la agresión física que sufrió la mujer el 23 de septiembre de 2010 en el estacionamiento del centro recreativo y cultural Niños Héroes de la dependencia.

Lo anterior, señaló el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la procuraduría, Luis Genaro Vázquez Rodríguez , se debe a que en su declaración ministerial, el presunto responsable, Armando Rodríguez Romero, ex director de Informática del DIF-DF, negó haber golpeado a Marmolejo Albarrán.

Aunque reconoce que hubo una discusión y forcejeo con la denunciante, que provocó que ésta cayera, el acusado afirmó que él fue agredido por el taxista Moisés del Moral López, quien le reclamó que estuviera hablando con su novia.

Esta versión, agregó el funcionario en entrevista con este diario, fue corroborada por dos testigos, subalternos de Rodríguez Romero, aunque estas personas serán citadas a ampliar declaración, pues no ha quedado confirmado si ellos son testigos de los hechos.

Vázquez Rodríguez señaló que en su primera declaración ante el Ministerio Público de la fiscalía en la delegación Benito Juárez, la afectada dijo no tener testigos de los hechos, salvo el taxista, quien no se ha presentado a declarar, pese a que se le han enviado tres citatorios para tal efecto, y cuyo testimonio es fundamental para el esclarecimiento de los hechos.

En torno a la policía Yesenia López Calderón, adscrita a la seguridad del centro del DIF, quien en su reporte a su mando superior coincide con la versión de Adriana sobre lo ocurrido ese 10 de septiembre, el subprocurador manifestó que si bien Adriana Marmolejo no ha aportado datos sobre esta testigo, se le buscará para tener su testimonio.

Hasta el momento no se ha determinado si las lesiones sufridas por la víctima son consideradas como graves o no, pese a que hay un certificado médico del Hospital de Xoco en el que se señala que la mujer tiene fracturada la nariz, traumatismo craneoencefálico y esguince cervical, pero no fueron clasificadas, pues se requerían estudios médicos cuyos resultados tardan tiempo, por lo que se pidió la intervención de un médico forense.

Sobre el curso de la investigación, Vázquez Rodríguez negó que haya omisiones o negligencia en la investigación de la PGJ, pues en el expediente constan todas la diligencias realizadas para esclarecer los hechos, de las cuales ha sido informada la denunciante en todo momento.