Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En curso, consulta relativa en el PRI

Censura diputada postura de sus compañeros sobre aborto
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 45

La consulta del PRI en el tema del aborto podría llevarse unos dos o tres meses, informó la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Lourdes Quiñones Canales, quien reprochó abiertamente a los legisladores de su partido haber aprobado ya en 19 estados del país la penalización de la interrupción del embarazo. Es la falta de hombría de nuestros legisladores lo que nos ha puesto en esta situación. Es demasiado lo que nos han ofendido y pisoteado.

En entrevista, la también legisladora aseguró que lo aprobado en este tema por los legisladores priístas en los congresos locales no es la posición del partido, y que incluso lo votado va en contra de su Declaración de Principios y Programa de Acción.

Dijo que el posicionamiento de las mujeres priístas siempre ha estado muy claro: respeto a la voluntad y decisión de cada una de las mujeres. Nosotras apoyamos la vida, claro que estamos en favor de ella, pero cada una de las mujeres tiene que tomar la decisión libre y soberana sobre su vida y su futuro.

–¿Usted estaría de acuerdo con una legislación similar a la que existe en el Distrito Federal, en el tema del aborto?

–Es que no es el tema del aborto, es el libre derecho a decidir. No creo que una mujer se quiera embarazar para abortar la próxima semana. Y sí, estaría de acuerdo, sería lo idóneo que en todo el país se pudiera bajar y legislar similar –respondió la legisladora por Durango, uno de los 19 estados donde está penalizada la interrupción del embarazo.

Explicó que aun cuando se han aprobado y ya están vigentes esas legislaciones, no cejarán en su lucha por revertirlas. Hablaremos con nuestros legisladores y veremos que nada más nos dejen cuando menos como estábamos antes de las reformas.