Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizará movilizaciones en el aeropuerto Benito Juárez

La ASPA exige audiencia con Felipe Calderón para tratar el tema Mexicana
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 19

En demanda de una audiencia con el Presidente de la República y de que el proceso para determinar al nuevo grupo inversor de Mexicana de Aviación, sea claro y transparente, trabajadores de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) realizarán una movilización este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El líder de este gremio, Fernando Perfecto, explicó que en la Terminal 2 del aeropuerto se llevará a cabo un mitin, mientras que en la Terminal 1 se realizará una inauguración simbólica de los mostradores de Mexicana.

Al ser entrevistado en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el dirigente planteó que su demanda es porque se lleve a cabo un proceso limpio y expedito en esta nueva fase de asignación del grupo interesado en invertir en el rescate de la aerolínea, a fin de que no vuelva a pasar lo mismo que con PC Capital, cuyo proyecto de negocio resultó ser falso.

Perfecto planteó que hay inquietud y desconcierto entre los trabajadores sobre la designación de los inversionistas, por lo que piden a las autoridades claridad sobre el proceso.

En la reunión, la líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Lizette Clavel, comentó que al menos los inversionistas deberán poner de entrada 250 millones de dólares para que la empresa reinicie operaciones; sin embargo, esta cantidad no es fija, porque cada día que pasa se elevan los pasivos.

La dirigente dijo que todos los grupos interesados hasta el momento, han señalado que cuentan con los recursos para llevar a cabo el proyecto, y este punto es fundamental para no volver al escenario de PC Capital. Además, todos los grupos tendrán que presentar su propuesta a más tardar esta semana, para que al inicio de la siguiente pueda haber un pronunciamiento final por alguno de ellos.

También hizo ver que según la información que se les ha dado a los trabajadores, la mayor parte de los grupos interesados han aceptado las condiciones ya negociadas con los trabajadores, con los proveedores y con todos los sectores involucrados, por lo que ahí no hay vuelta de hoja. Algunos otros han propuesto pequeñas modificaciones, pero no se aceptarán cambios mayores, por ejemplo, al acuerdo laboral.