Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan que los ahorros no afectan a funcionarios de altos ingresos

Critican empleados de base de la SG recorte a festejo por el Día del Niño
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 18

Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen negativo a la Secretaría de Gobernación (SG) por no tener un plan a mediano plazo para reducir gastos, ésta optó por recortar las prestaciones de los trabajadores de menos ingresos.

La oficialía mayor de la SG informó ayer que al tradicional festejo por el Día del Niño, a realizarse el 12 de abril, los pequeños asistirán sin la compañía de sus padres a un parque de diversiones del sur de la ciudad.

Agregó que sólo podrán gozar de ese paseo los niños de seis a 11 años con 11 meses, por lo que quedarán fuera los de tres a cinco años, que antes eran incluidos.

Sin mediar otra explicación, las autoridades administrativas de la SG se limitaron a pedir a los trabajadores que llenen una ficha para que sus hijos puedan asistir al parque Six Flags, lo que motivó el enojo de numerosos empleados, quienes afirmaron que la reducción de gastos a la que están obligados no se refleja en las constantes contrataciones de funcionarios de altos ingresos, algunos de los cuales no sabemos ni lo que hacen. Son sólo los amigos de los amigos.

El mes pasado, la ASF concluyó que en 2009 las medidas de ahorro y ajuste presupuestario realizadas por la SG no generaron beneficio para la dependencia en sus programas prioritarios.

Gobernación tampoco pudo demostrar que cumplió las disposiciones de ahorro en lo que se refiere a costos de oficinas, pólizas de seguros y erogaciones por comidas y demás servicios oficiales.

La molestia entre los trabajadores de base de la SG se acrecentó especialmente en lo que se refiere al aumento de plazas de salarios elevados, así como gastos de alimentos y otros servicios de funcionarios.

Por lo anterior, al recibir el oficio-circular presentado por las autoridades administrativas, los trabajadores manifestaron su molestia y pidieron al titular de la dependencia, Francisco Blake, que no aplique estos recortes en los escasos festejos para la convivencia entre padres e hijos.