Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El enfrentamiento duró más de hora y media; se reportan tres civiles heridos de bala

Riña entre internos en penal de Durango deja un reo muerto y dos policías heridos

A pesar de recientes revisiones aparecieron armas de fuego en manos de los presos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 10

Durango, Dgo., 9 de marzo. Una riña y balacera en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número Uno, ubicado en esta capital, que duró más de 90 minutos, dejó como saldo un muerto y dos policías heridos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. El Hospital General de la ciudad de Durango afirmó a su vez en un reporte que por el incidente hubo tres civiles heridos de bala.

Noel Díaz Rodríguez, subsecretario de Participación Ciudadana, Prevención y Reinserción Social de la SSP estatal, emitió la versión oficial de lo sucedido por la mañana en el Cereso. Todo se inició en un área de sentenciados, en las celdas donde había aproximadamente 30 internos, dijo el funcionario, quien reconoció que se trató de un conflicto entre grupos al interior del penal, en el cual salieron a relucir armas de fuego.

Horas antes, explicó Noel Díaz, hubo una revisión policiaca en el penal para detectar armamento, la cual concluyó a las 4 horas de este miércoles, y al filo de las 11 de la mañana, los internos contaban con ellas. Ya se investiga cómo es que llegaron esas armas, dijo.

La riña se inició alrededor de las 11. Los custodios aislaron y cerraron el resto de las áreas del penal para evitar que la violencia saliera de control y que otros internos intervinieran.

Poco antes de las 13 horas, agregó el funcionario, autoridades policiacas tomaron el control del penal; en la trifulca murió el interno Víctor Octavio Fraustro, quien ingresó al Cereso en 2010 por delitos contra la salud y era originario de Chihuahua.

Asimismo, se informó que dos elementos policiacos, uno agente de la Dirección de Investigaciones de los Delitos y otro de la Policía Federal, resultaron heridos de bala.

Noel Díaz señaló que el Ministerio Público estatal y federal deslindará responsabilidades por la presencia del arma de fuego en el interior del penal, donde se llevaron a cabo cinco revisiones en los pasados diez días.

El funcionario añadió que los directivos del penal son investigados por estos hechos y no descartó que en breve sean trasladaran varios internos de este penal a otros federales.

Por otra parte, en el Hospital General de la ciudad de Durango se reportó que tres personas, todas civiles, llegaron del Cereso heridas de bala. El parte médico detalló que eran dos personas adultas y un menor de entre ocho y diez años de edad, aunque se ignora si estaban en el vestíbulo del penal o acudían a visita familiar al mismo.

Familiares de los internos que llegaron al Cereso para saber qué pasaba dijeron haber tenido contacto con varios de los detenidos, quienes les informaron sobre un número mayor de muertos, datos que negó la Secretaría de Seguridad Pública.

Atacan edificio de la fiscalía

Pocos minutos después de que se reportó la balacera en el interior del Cereso Número Uno, un grupo armado llegó a las oficinas de la Fiscalía General de Durango y disparó contra la torre de cinco pisos que alberga a la corporación policiaca.

De acuerdo con reportes de la misma corporación, el comando armado llegó y de inmediato abrió fuego contra el inmueble, mientras que el personal se resguardó para evitar lesiones. No se reportó ningún herido.

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer en un comunicado de prensa que se aprehendió a Rodolfo Rodríguez Carranza, jefe de custodios del Cereso Número Uno de la capital de Durango, señalado como presunto responsable de permitir el ingreso de armas de fuego y droga a ese penal.

La dependencia añadió que luego de controlar el enfrentamiento, agentes federales aseguraron 14 armas cortas, dos de ellas calibre 5.7 conocidas como matapolicías; tres armas largas, entre ellas dos fusiles AK-47 o cuernos de chivo; cuatro granadas de fragmentación; 24 cargadores para arma corta; cuatro cargadores para arma larga; 510 cartuchos de diversos calibres y un arma larga de manufactura casera.

Asimismo, la dependencia federal indicó que se confiscaron 135 cigarrillos de mariguana, 13 mil 300 pesos en efectivo, al igual que ocho teléfonos celulares, tres cargadores para batería, una computadora laptop y diversos objetos metálicos para fabricar puntas.