Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También beneficia a reos mayores de 80 años y enfermos terminales

Repudio en Chile a plan de Sebastián Piñera para indultar a pinochetistas
Foto
Mujeres chilenas se manifiestan en Santiago por más derechos y contra el plan de dejar en libertad a los represores pinochetistas presosFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 29

Santiago, 9 de marzo. La oposición de centroizquierda y organizaciones humanitarias chilenas rechazaron hoy el anuncio del presidente Sebastián Piñera en España de que buscará incluir a violadores de derechos humanos en un proyecto de indulto para aliviar el hacinamiento de las cárceles del país.

Cuando se habla de razones humanitarias no se debe hacer ninguna distinción entre ser civil o militar. Son todos seres humanos, por tanto, todos sujetos de razones humanitarias, dijo el mandatario, al señalar que la iniciativa que deberá ser aprobada por el Congreso buscará beneficiar a los mayores de 80 años o enfermos terminales.

Se trata de un plan que sería presentado dentro de una iniciativa general para liberar a unos 10 mil reos en cuatro años, pero que causó repudio en sectores opositores y en víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet pues se mencionó que entre los beneficiados estaría el general Odlanier Mena, un ex jefe de los servicios represivos.

El tema de fondo es que en este gobierno hay sujetos que fueron parte de la dictadura de Pinochet, afirmó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro. El senador socialista Camilo Escalona dijo a su vez que los crímenes de lesa humanidad no prescriben ni son amnistiables.