Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite la OTAN que sus bombardeos mataron a más de 70 civiles

Mueren al menos 38 personas en un atentado suicida en Pakistán
Foto
Un paquistaní herido en el atentado contra el funeral de la esposa de un líder tribal pashtún recibe atención médica en un hospital de PeshawarFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 28

Peshawar, 9 de marzo. Unas 38 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un ataque suicida este miércoles en un barrio periférico de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, el cual se produjo durante el funeral de la esposa de un líder tribal pashtún pro gubernamental, informaron fuentes oficiales y hospitalarias.

El atacante llegó a pie y su objetivo era la milicia antitalibanes, cuyos miembros asistían al funeral de la esposa de uno de ellos, declaró Mohammed Ijaz Khan, un oficial de la policía local.

El atentado fue reivindicado por los talibanes, cuyo vocero Ihsanullah Ihsan advirtió que los rebeldes atacarán a cualquier milicia tribal que opere contra ellos.

Este nuevo ataque tuvo lugar al día siguiente de un atentado devastador en una gasolinera, en las inmediaciones de las oficinas de los servicios secretos en Faisalabad, en el centro de Pakistán, que dejó 25 muertos y más de 150 heridos.

Pakistán sufre una ola sin precedente de atentados (más de 450), en lo esencial perpetrados por talibanes aliados de Al Qaeda, ataques que han dejado más de 4 mil 100 muertos en tres años y medio.

En tanto, se informó que un soldado europeo y cuatro estadunidenses murieron en acciones en el sur de Afganistán. La insurgencia afirmó que los estadunidenses fallecieron en Logar y que otros cuatro resultaron heridos.

Mientras tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) admitió que sus bombarderos causaron más de 70 víctimas civiles en la última semana.

La misión de Naciones Unidas en Afganistán informó que 2010 resultó el año más letal para la población afgana que sufre la guerra de ocupación, con un total de 2 mil 777 muertes, lo que significa 15 por ciento más que en 2009 y la cifra más alta registrada desde la invasión a finales de 2001.