Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dueto puertorriqueño presentó Entre todos los que quieran

Calle 13 confirma su postura contestataria en nuevo disco
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. a10

Calle 13 se ha caracterizado por hacer canciones rapeadas y contestatarias desde el punto de vista de los pobres, de los sin voz, de los que hablan groserías, de quienes han sido juzgados por los que viven en el esquema de dominación con un Estado libre asociado, postura, dijo René Pérez, que ha provocado inclusive amenazas de muerte. Me dijeron que no pasaría del verano pasado, pero aquí estoy, expresó.

Ayer, en conferencia de prensa realizada en su disquera Sony Music, se escuchó la primera canción de su nuevo disco, titulado Entre todos los que quieran, que ayer presentaron a los medios y que dice: Yo no soy de una disquera, soy de mi mente, con lo que refrendaron que trabajan sin censura.

El día 20, en el Vive Latino

Se presentarán el próximo 11 de marzo en Morelia; un día después estarán en Guadalajara y el 20 de este mes en el Vive Latino. En estos conciertos tocaremos dos horas, más una que otra pieza suelta, acotó.

Sobre la situación de Puerto Rico, su país, como Estado libre asociado, René precisó: “Es un Estado con una identidad que no es clara. Somos libres, pero asociados. Para mí esas palabras no van, pues es como decir partido político independiente dentro de un Estado. Eso del Estado libre asociado funcionó un tiempo; tiene que ver con el hecho de recibir ayuda económica de Estados Unidos y ser a la vez parte y no parte de Estados Unidos. Eso es bien confuso.

“A mí, a veces, me piden pasaporte, pero yo puedo entrar con mi licencia. Eso ni yo lo entiendo. Para explicarlo siempre y sin aburrimiento, Puerto Rico fue como un bebé que está en su carriola, y funciona, pero cuando aprendes a caminar ese coche ya no sirve, entonces eres autónomo, pero no independiente.

“Debo decir que el partido que defiende seguir así con Estados Unidos tiene muchos seguidores, miles, y quieren hablar inglés…”

Intervino Eduardo José Cabra Martínez: “Quieren desayunar y almorzar y comer como en Mc Donald’s. Con eso no se van a desarrollar muy bien y los bebés van a nacer con problemas.”

En su pasada presentación en el festival Villa del Mar, René no dejó que hablara el presentador, porque, dijo, hubiera hablado de cosas que no interesan ni tienen que ver con su búsqueda de independencia musical. A la música le ayuda mucho tener un espacio en Internet, pero en las radios es superdifícil. La radio pasa por su peor momento, no hay variedad. Hay emisoras que han recudido a éxitos de los años 80.

Eduardo agregó: Se trata de hallar la manera de usar la disquera a tu favor.

René dijo que irá a Estados Unidos en fecha próxima para participar en una conferencia contra la ley Arizona. Afuera llegan noticias de México, de asesinatos, de violencia anticrimen, pero en Puerto Rico estamos igual o peor.

Para René y Eduardo es muy criticable que Estados Unidos se haya proclamado la policía del mundo.