Capital
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma para filmar juicios, plantea Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 41

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, Édgar Elías Azar, coincidieron en plantear que para filmar los juicios que se realizan en la ciudad se requiere de una reforma legal en la que se establezca quién y en qué casos eso sería factible.

Una vez que se apruebe pues que se ponga en funcionamiento a la brevedad, dijo Ebrard Casaubon, al señalar que la puesta en marcha de la medida no está condicionada a un tema de presupuesto.

Comentó que se integró un grupo de trabajo con el TSJ y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para ver qué se podía hacer para mejorar el sistema de impartición de justicia de la ciudad, y se reunirá con diputados del PRD de la Asamblea Legislativa (ALDF) para hacerles la propuesta.

En ese sentido, el titular del TSJ manifestó que si bien las audiencias son públicas e incluso se pueden filmar, actualmente el juez tiene la facultad de negar que éstas sean videograbadas cuando se trata de casos relacionados con menores de edad, delitos sexuales o cualquier otra circunstancia que amerite privacidad e intimidad.

Exhibición restringida

De allí que, dijo en entrevista, es necesaria una reforma legal para quitar esos candados; pero advirtió de que el hecho de que todo se filme no significa que lo va a poder ver cualquiera; pues sólo podrá ser exhibido públicamente si las partes involucradas en el proceso lo autorizan.

La propuesta de filmar los juicios dividió opiniones entre diputados locales del PRD, pues para unos esa acción requerirá de una inversión muy elevada, la que bien podría utilizarse para consolidar la reforma al sistema judicial, que está parada, mientras que otros la consideraron buena para atenuar los casos de corrupción.

Lizbeth Rosas, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, expresó que esa acción es un error, porque de ser así tendrían que grabarse desde las propias detenciones, cómo lo reciben en el Ministerio Público, cómo se investiga cada caso y los interrogatorios de los policías judiciales.

A su vez, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Vigilancia, destacó que la instalación de cámaras permitiría evitar esquemas de corrupción que de pronto se puedan dar en los tribunales, en los juzgados.