Capital
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen Mancera y García Luna para evaluar la presencia del crimen organizado

La SSP federal confirmó al procurador capitalino que en el DF no hay cárteles

Planteamiento de combatir de manera coordinada el narcomenudeo en la ciudad de México

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 41

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que en una reunión que sostuvo con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, éste afirmó que en la ciudad de México no se encuentran asentados cárteles de la delincuencia organizada.

El encuentro, señaló Mancera Espinosa, tuvo lugar la semana pasada con el propósito de puntualizar cuál es la presencia del crimen organizado en la capital se planteó la necesidad de combatir de manera coordinada el narcomenudeo en la ciudad de México.

“Reiteró (García Luna) algo que ya habíamos dicho nosotros, que no hay asentamiento de cárteles en el Distrito Federal. También quedó muy claro que nosotros seguiremos dando todo el apoyo, como es la instrucción del Jefe de Gobierno”, señaló.

Entrevistado luego de la ceremonia de entrega de constancias a colaboradores de diputados locales que tomaron el curso Introducción a la Procuración de Justicia, Mancera, destacó que en el encuentro participó el equipo de primer nivel del titular la SSP federal, se reconoció que en la ciudad de México se han dado capturas por parte de las autoridades federales de personajes importantes de organizaciones del crimen organizado, que se encontraban en tránsito por la capital del país o que acudieron por algún tipo de operación o de suministro.

Durante la reunión, agregó, se trataron temas como el intercambio de información, la forma de operar de los bandas, y sobre todo se hicieron precisiones y se dejó en claro el esquema de coordinación entre la Policía Federal y los cuerpos de seguridad del Distrito Federal.

Asimismo, se discutió la situación que impera en las zonas limítrofes de la ciudad de México, especialmente con el estado de México, donde se han registrado ejecuciones relacionadas con pugnas entre bandas dedicadas al narcomenudeo, de allí que se habló de la necesidad de hacer nuevos esquemas, de las bases de la Policía Federal y de con quiénes estamos coordinados.