Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se condena a sí misma la sociedad que no respeta a las mujeres

Se tomarán las decisiones más enérgicas contra abusos en prepas, afirma Narro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 50

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, garantizó que las autoridades de la institución tomarán las decisiones más enérgicas en los casos de abusos y hostigamiento denunciados por alumnos y padres de familia de algunos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP)

Entrevistado luego de la inauguración del Museo de la Mujer, el rector condenó los casos de abusos en las prepas 6 y 7 –hechos públicos por este diario la semana pasada–, los cuales, dijo, se están revisando a fondo para tomar las decisiones correspondientes.

El viernes pasado, La Jornada publicó la denuncia de estudiantes de la EPN 7 contra los profesores Carlos Gloria y Patricia Marcelino, a quienes acusaron de hostigamiento académico. El primero –dijeron los alumnos– hostiga sexualmente a algunas alumnas, mientras Marcelino los obliga a comprar libros que ella misma promueve, y a quien no los tenga no les permite tomar clase. Además, estudiantes y padres de la prepa 6 reiteraron los abusos y persecución de Fernando Pámanes, quien fue abogado del plantel.

Narro llamó a terminar la violencia contra ese sector. Una sociedad que no entiende el respeto que se merece el género femenino se está condenando a sí misma a permanecer en el atraso.

Indicó que cualquier acto de violencia, en particular el homicidio, es absolutamente condenable. Sin embargo –subrayó–, cuando se trata de violencia intencional contra el sector femenino es todavía más reprobable. México no tiene muchas gobernadoras, nunca ha tenido una presidenta, no hay un número equivalente de legisladores y tampoco hemos tenido una rectora. No obstante, no se trata de falta de capacidad; las mujeres tienen toda la preparación y formación para aspirar a esos cargos.

Previamente, durante la ceremonia de inauguración del Museo de la Mujer –en el Centro Histórico–, aseguró que en México se requieren voces que expresen lo que ocurre en nuestra sociedad, aunque ello genere molestia en algunos sectores.