Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De la Peña Mena toma posesión como director del Cimat

Hoy, Villa Rivera remplazará a Romero Hicks en el Conacyt
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 50

Este miércoles se concretará el relevo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Como había trascendido, el ex director del Instituto Politécnico Nacional Enrique Villa Rivera será designado al frente de la dependencia encargada de la política científica del país, en lugar de Juan Carlos Romero Hicks.

La ceremonia de toma de posesión será encabezada por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien también es presidente de la junta de gobierno del Conacyt. Trascendió que hasta el momento el director saliente no tiene ninguna propuesta de la Presidencia para ocupar algún cargo.

Por otro lado, José Antonio de la Peña Mena, quien se desempeñaba como director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del consejo, ayer tomó posesión como director del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

Desde junio de 2009, diversos sectores de la comunidad científica nacional venían reiterando su demanda de que renunciara Romero Hicks por su incapacidad y deficiente gestión al frente del organismo. Pese a ello, el funcionario se mantuvo al frente del cargo por más de cuatro años.

Villa Rivera cursó sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional. Tiene estudios de posgrado de maestro y doctor en ingeniería en ciencias petroleras por la Escuela Nacional Superior del Petróleo y de los Motores, del Instituto Francés de Petróleo, de Francia.

Ocupó la dirección general del IPN por dos periodos de tres años: 2003-2006 y 2006-2009. Meses después fue nombrado director del Instituto Mexicano del Petróleo, cargo que desempeñó hasta el pasado primero de marzo. Fue relevado por Efrén Parada, ex secretario general del IPN.

Fuentes ligadas al Conacyt indicaron que hay opiniones favorables por la llegada de Villa Rivera al consejo, pues hizo un buen papel al frente del IPN. Por ejemplo, durante su gestión se incrementó el número de investigadores politécnicos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Por la noche, el Conacyt informó en un comunicado que por acuerdo presidencial, el propio Romero Hicks fue quien designó a José Antonio de la Peña como nuevo titular del Cimat para el periodo 2011-2016. El director saliente del cconsejo indicó que para De la Peña el reto es convertirlo en el mejor de América Latina.