Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevalece la impunidad: la ANAD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 48

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) lamentó que prevalezca la impunidad en torno a la violencia que se ejerce contra las mujeres y que ésta vaya en aumento en el contexto de la lucha antinarco.

En un desayuno realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, al que asistieron abogadas de dicha agrupación, quienes llevan princi- palmente casos de abusos contra este sector, Estela Ángeles Mondragón manifestó que los homicidios de mujeres se han incrementado en el gobierno de Felipe Calderón, y que la inmensidad del problema no es sólo resultado de la violencia o del crimen organizado, sino de la existencia de un Estado con altos niveles de impunidad, donde los derechos de las mujeres están entre las últimas prioridades.

Dijo que muestra de ello es que en los pasados 10 años han sido asesinadas más de 10 mil mujeres y niñas, y 120 mil mujeres y niñas son violadas cada año.

Agregó que la violencia no sólo es física, sino también laboral, educacional y de salud, pues 22 millones de mexicans mayores de 14 años realizan trabajos no remunerados; 60 por ciento de las que laboran carecen de seguridad social, y ocho de cada 100 no saben leer ni escribir, además, en 17 estados enfrentan criminalización del aborto, con penas que llegan hasta 35 años.

Violencia política

Dulce María Romero Aquino, consejera nacional del Partido de la Revolución Democrática, resaltó que en el país también existe violencia política contra el sector femenino y llamó a superar esta situación.