Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Abandona PAN a Sariñana en comparecencia

Critican diputados el rol propagandista de Canal 11
Foto
Los diputados perredistas José Narro Céspedes y Alejandro Encinas bromean con su colega panista Javier Corral, ayer en San LázaroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 25

Diputados de PRI, PRD y PT de la Comisión de Radio y Televisión afirmaron que, con la imposición del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) –dependiente de la Secretaría de Gobernación–, Canal Once se convirtió en el ministerio de propaganda política del gobierno de Felipe Calderón.

En respuesta, durante su comparecencia ante la comisión, el director de Canal Once, Fernando Sariñana, exclamó: “¡No es un canal panista! Hemos invitado a [Andrés Manuel] López Obrador. Marcelo Ebrard fue hace dos días. ¿En qué parte de la pantalla está la propaganda? El canal no es independiente, depende del Poli, éste de Educación Pública y ésta del gobierno federal. Los canales de los estados sí son del gobierno y ahí sí se utilizan con fines electorales, sin ninguna duda”.

Durante casi dos horas y media, los legisladores cuestionaron que Calderón constituyera el OPMA con un decreto emitido el Miércoles Santo de 2010, y que Canal Once cediera a un control desde Gobernación, con tal de ganar audiencia. Vendió su alma, reprochó el diputado Jaime Cárdenas (PT).

El titular del organismo, el contador Pablo Fernández Flores, afirmó que desde la firma del convenio para ampliar la cobertura de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), no se ha dado un solo caso de injerencia. Nervioso, titubeaba y, en un intento por defenderse reveló que recientemente se amplió el convenio tres años más.

El dato avivó las críticas de los diputados, en una reunión donde los panistas declinaron sus intervenciones y dejaron solos a los funcionarios. Sólo intervino Yolanda Valencia, quien pidió al perredista Mauricio Toledo compartir la información sobre el nepotismo de Sariñana, que éste desmintió.

Jaime Cárdenas sostuvo que, si no ha ocurrido una intervención en los contenidos de Canal Once, es porque aún no hay elecciones. Vamos a ver qué hace y qué presiones recibe en las elecciones del estado de México y en 2012.

Los legisladores resaltaron que la injerencia del gobierno de Calderón en el canal mediante el OPMA reside en que éste depende de Gobernación, cuando legalmente debía estar sectorizado a la SEP.

Sobre por qué el organismo no fue asignado a la SEP, Fernández Flores repuso: “Realmente, la propia Gobernación a mí no me ha dado ninguna explicación. Y se están siguiendo los objetivos del organismo. Perdón, del canal, esto… eh. No hay línea. Así como está en Gobernación, puede estar en la SEP”.

El perredista Toledo insistió: Si da igual, ¿qué miedo tienen de quitarle el tinte político? Si existe voluntad, bien podrían quitarle ese tufo electoral.

Ricardo Rebollo (PRI) sostuvo que sí hay ejemplos de la mano de Gobernación en los contenidos de Canal Once. Refirió que el martes 10 de agosto, a las 10:30 horas, se interrumpió el programa Escuela para padres para transmitir los diálogos por la seguridad de Felipe Calderón.

Lamentó haber suscrito, como alcalde de Gómez Palacio, Durango, la cesión de un predio para Canal Once, antes del convenio con el OPMA. Fuimos engañados, dijo.

Sariñana reconoció que sí se interrumpió la programación, pero para un ejercicio democrático en el que intervinieron diputados y gobernadores de los partidos, que criticaron la política de seguridad del Presidente, y no hubo interrupción ni intento de censura.

Andrés Massieu (PRI) sostuvo que la intervención del Canal Once con el OPMA tiene como objetivo constituir una cadena de medios oficialistas de la Presidencia, con claras tendencias propagandistas para las elecciones de 2012, y en el cierre de la comparecencia el priísta Carlos Flores Rico, expresó: lo han reducido a un aparato propagandístico.