Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se amplía la protección a las garantías, dice CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la aprobación de la reforma constitucional en materia de respeto a las garantías individuales, realizada ayer por unanimidad en el Senado de la República, y afirmó que dicha medida amplía la protección de los derechos humanos en el país y además representa un paso fundamental en el anhelo de justicia de la ciudadanía.

Ahora, señaló el organismo mediante un comunicado dirigido a los medios de comunicación, todos los habitantes del país gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y los tratados internacionales que se hayan firmado, y se fortalecerá el régimen de rendición de cuentas.

Uno de los aspectos más importantes de la mencionada iniciativa es que faculta a la CNDH para investigar las violaciones graves a los derechos humanos por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores incluidos.

Además, ninguna autoridad podrá negar información a la mencionada comisión, lo que permitirá dar mayor celeridad a las investigaciones, y se obligará a los servidores públicos que se nieguen a acatar recomendaciones a que expliquen la razón de su proceder.

Serán denunciados penalmente aquellos que no colaboren

Los funcionarios de cualquier nivel que se encuentren en dicho caso, agregó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, incluso podrán ser citados por el Congreso federal o las cámaras locales, para que rindan cuentas de su actuación, y serán sujetos de denuncias penales o civiles por parte de las comisiones de derechos humanos de cualquier entidad, si se determina que ello es necesario.

Finalmente, se informó que como parte de las modificaciones constitucionales aprobadas ayer en la Cámara de Senadores, también se establece que en caso de persecución por motivos políticos, las personas tienen derecho a solicitar asilo, mientras que por causas humanitarias se les dará refugio.