Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

América Latina avanzó en la cooperación sobre seguridad: IISS

Ordena La Haya a Nicaragua y Costa Rica mantener tropas fuera de zona en disputa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 36

La Haya, 8 de marzo. La Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó hoy a Nicaragua y Costa Rica mantener a sus fuerzas de seguridad fuera de la región fronteriza en disputa, en los límites del río San Juan, en un fallo preliminar que ambos gobiernos recibieron como una victoria a la espera de que el tribunal se pronuncie sobre la demanda de fondo.

Las dos partes se abstendrán de enviar o mantener en el territorio en disputa agentes, ya sea civiles, de policía o de seguridad, señala la resolución de la corte sobre las medidas cautelares que San José reclamó contra Managua en noviembre pasado.

El conflicto estalló en octubre del año pasado, cuando el gobierno costarricense acusó al nicaragüense de haber invadido militarmente una región en disputa de unas 250 hectáreas.

Conmina también a las partes a vigilar la zona en disputa a partir de sus territorios soberanos y mantener la cooperación fronteriza contra el crimen.

Si bien la Corte Internacional de Justicia desestima otras demandas de Costa Rica para obligar a Nicaragua a suspender las obras de dragado que dañarían el entorno ecológico, acepta la presencia excepcional de civiles costarricenses en materia de protección en medio ambiente siempre y cuando se informe previamente a Nicaragua.

Se estima que el litigio territorial para dirimir la soberanía sobre la disputada isla Calero podría prolongarse entre dos y tres años. Por lo pronto, Nicaragua y Costa Rica prometieron acatar la medida cautelar.

La cancillería nicaragüense hizo votos porque ahora su contraparte acepte reanudar el diálogo bilateral, en tanto que la costarricense afirmó a la prensa que restaurará el diálogo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, saludó la resolución de La Haya y dijo que queda abierta la vía judicial para pronunciarse sobre el fondo del asunto, o que éste sea resuelto amistosamente por los dos países.

En otro orden, América Latina avanzó en la cooperación multilateral en el ámbito de la seguridad en 2010, alentada por un contexto económico mundial difícil, de acuerdo con el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS)

A pesar de la mejoría de las relaciones entre Colombia, Venezuela y Ecuador, que el IISS considera que tuvo poco que ver con la mediación multilateral, en la región hay aún disputas pendientes entre gobiernos a escala regional, incluida la fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, e incluso internacional, como la reivindicación diplomática argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas en poder de Gran Bretaña.