Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elogia la actitud de las autoridades capitalinas para darles auxilio

La CDHDF exhorta a que el gobierno federal también proteja a los Reyes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 12

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se congratuló por la decisión del gobierno de la ciudad de dar protección, alojamiento, alimentación y atención médica y sicológica a la familia Reyes, en tanto tramitan su asilo a otro país, y exhortó a las autoridades federales a asumir su responsabilidad en garantizar la seguridad de los activistas chihuahuenses.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) optó por cambiar de hotel a los integrantes de esa familia juarense, como medida de seguridad, luego de que se hizo público que se encontraban alojados en un establecimiento de la colonia Buenos Aires.

Fuentes de la dependencia señalaron que se mantendrá secreto total sobre las actividades de estas personas que, señalaron, han realizado peticiones de asilo a diversas embajadas, ya sea por vía telefónica o acudiendo a las representaciones diplomáticas.

Fuentes consultadas señalaron que personal médico y de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito se mantienen atentos a las necesidades de la familia, cuyos miembros, dijeron, prácticamente viven encerrados, pues sólo algunos salen del hotel cuando es absolutamente necesario.

Al respecto, el ombudsman capitalino resaltó que el apoyo brindado a la familia Reyes habla del compromiso del Gobierno del Distrito Federal hacia los defensores de los derechos humanos. Es lo menos que podemos hacer por personas afectadas y a quienes se ha pretendido criminalizar, pero con esta actitud de las autoridades capitalinas se reivindica el carácter de defensores de la familia.

González Placencia consideró que es necesario que el gobierno federal asuma una posición más decidida en la defensa de las personas que hoy, en el contexto de violencia que vive el país, se ven amenazados en su integridad. Que el Distrito Federal otorgue esta protección representa un llamado de atención importante y hace de la ciudad un espacio privilegiado para la defensa de quienes han dedicado su vida a los derechos humanos, dijo.