Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusalka, de Antonin Dvorak, se estrenará este jueves en el Teatro de Bellas Artes

El Festival de México-fmx recupera la tradición de comenzar las actividades con una ópera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 6

El Festival de México-fmx recuperará su tradición de comenzar actividades con una ópera en el Teatro de Bellas Artes con el estreno, el jueves 10, a las 20 horas, con la presentación de Rusalka, de Antonin Dvorak.

Se trata de una coproducción con la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del Instituto Nacional de Bellas Artes –con inversión de 4 millones de pesos–, que será cantada en checo, su idioma original, anunció ayer Gerardo Estrada, director del festival.

El libreto fue escrito por el poeta Jaroslav Kvapil, basado en los cuentos de hadas de Karel Jaromir Erben y Bozena Numcová, antes de tener contacto con Dvorak. La trama contiene elementos de La sirenita, de Hans Christian Andersen, y Undine, de Friedrich de la Motte Fouqué.

En el papel principal de Rusalka, la náyade, está la soprano sueca Elisabet Strid, mientras el bajo polaco Alexander Teliga interpreta a su padre, Vodník, gnomo del agua, y el tenor eslovaco Ludovit Ludha, al príncipe. El director concertador es Iván Anguélov, de origen griego y experto en la música de Dvorák; el director de escena, Enrique Singer; el diseñador de escenografía, Jorge Ballina; de iluminación, Víctor Zapatero; la diseñadora de vestuario, Eloise Kazan, y la coreógrafa Laura Morelos.

Rusalka no es un título tradicional de la ópera que conozcamos, sino que forma parte de los repertorios de la ópera centroeuropea, expresó Jaime Ruiz Lobera, en nombre de la CNO. Una de sus arias, la Canción de la luna, resultará conocida para el público. Estrenada en Praga en marzo de 1901, si esta obra en tres actos nunca se había montado en México, mucho tuvo que ver con el reto de cantar en checo.

No obstante que Rusalka es una gran ópera, estamos más acostumbrados a escuchar otro tipo de repertorio de Dvorak, apuntó Ruiz Lobera.