Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo lo que atesora y sumará demuestra que es una de las mejores causas: José Narro

Inauguran el Museo de la Mujer en la sede de la antigua Imprenta Universitaria

La participación femenina en la historia nacional será rescatada del olvido, dijo Marcelo Ebrard

Se pugnará por superar toda discriminación y prevenir la violencia de género: Patricia Galeana

Foto
Patricia Galeana, flanqueada por Marcelo Ebrard y José Narro, ayer, en la sede de la Imprenta Universitaria donde se ubica el Museo de la MujerFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 5

Luego de 15 años de haberse proyectado, este martes fue inaugurado el Museo de la Mujer, el primero en su tipo en México.

El nuevo recinto se ubica en la antigua Imprenta Universitaria, en el Centro Histórico.

La apertura de ese espacio museístico se realizó en el contexto del Día Internacional de la Mujer y en una concurrida ceremonia, la cual encabezó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, con la asistencia de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF; Patricia Galeana, artífice del proyecto, y Clementina Díaz y de Ovando, presidenta honoraria vitalicia de la Federación Mexicana de Universitarias, entre otros invitados.

Narro Robles expresó que “la historia del museo, la museografía, los contenidos de las cédulas, los videos y todo lo que atesora y seguirá incrementando este museo, demuestra con toda claridad que la causa de las mujeres es una de las mejores de la sociedad mexicana a lo largo de su historia.

En este recinto formativo-interactivo, explicó a su vez Ebrard Casaubón, y el objetivo fundamental será rescatar del olvido la participación femenina en la historia de México y las transformaciones sociales del país.

Asimismo, prosiguió el jefe de Gobierno, el museo marcará un cambio para el futuro de la sociedad y permitirá dilucidar a qué aspiramos en los próximos años.

De hecho, subrayó Ebrard, no habrá cambio social ni transformación en la sociedad si no existe equidad de género, si no hay garantía plena a los derechos de las mujeres y si no se hace un esfuerzo para modificar lo que tradicionalmente ha sido inequidad en todo.

Libro abierto para el pueblo

En su oportunidad, Patricia Galeana, dijo que este primer Museo de la Mujer en México, y segundo en Latinoamérica, abre sus puertas para que la historia de las mujeres deje de ser una historia olvidada y se valore su contribución en la construcción del país y con ello contribuir a que se respeten sus derechos humanos”.

Galeana, quien es presidenta de la Federación Mexicana de Universitarias, manifestó que con la apertura al público del museo se dará vida a antigua Imprenta Universitaria.

El recinto, dijo , está concebido como un libro abierto para el pueblo y es un centro interactivo que ofrece un recorrido por la historia mexicana con enfoque de género, desde los antecedentes mesoamericanos y novohispanos hasta la actualidad.

De esta forma, precisó Galeana, las actividades que se realizarán en Museo de la Mujer –exposiciones, talleres y ciclos de cine– permitirán contribuir a una cultura de equidad y a generar una nueva mentalidad que supere todo tipo de discriminación y prevenga la violencia.

México, alertó, “se ubica en el primer sitio de feminicidios y el más alto índice de violencia de género; tan sólo en 2010 hubo 2 mil 500 mujeres asesinadas”.

El recorrido por el Museo de la Mujer abarca ocho salas: Equidad, principio universal de armonía; Cosmovisión dual del México antiguo; El marianismo novohispano, las mujeres en casa, y Las mujeres insurgentes. Además de los espacios titulados Libertad y educación; De maestras a revolucionarias, La ciudadanía de las mujeres y De la Revolución feminista al tiempo presente.

La museografía del recinto es de José Enrique Ortiz Lanz y este proyecto ha sido apoyado por diversas instituciones, organizaciones y personas, como la Fundación Miguel Alemán, la Asociación de Artistas Lucille Wong, la Asamblea Legislativa del DF, además de los artistas Francisco Toledo, Beatriz del Carmen Bazam, Guillermo Ceniceros, José Luis Cuevas, Martha Chapa, Esther González, Frida Hartz, Sebastián, Federico Silva, así como de Brigita Anguiano y María O’Higgins.

La antigua Imprenta Universitaria, ubicada en la calle Bolivia 17 fue fundada en 1937 durante el rectorado de Luis Chico Goerne, con el objetivo de que las publicaciones de la casa de estudios tuvieran la mejor calidad al más bajo precio para llegar al mayor número de lectores.

Entre sus primeros títulos publicados destacan Historia del pensamiento filosófico, de José Vasconcelos; La Universidad y la inquietud de nuestro tiempo, de Chico Goerne, y el Tratado elemental de biología, de Isaac Ochoterena.

Hace unos días, Patricia Galeana explicó que el proyecto del museo comenzó hace 15 años. Sin embargo, no nos hacían caso. La actual administración federal, dijo, no dio su apoyo, pese a que en un principio se proyectaba instalar el recinto en lo que fue la casa de Leona Vicario.

Ni Josefina Vázquez Mota ni Alonso Lujambio ni el Instituto Nacional de Bellas Artes nos resolvieron y sólo nos dijeron que no podían desocupar las oficinas que están en la casa de Leona Vicario, dijo la investigadora. Finalmente, agregó, el año pasado se solicitó el apoyo al rector José Narro, quien dio todo el apoyo.