Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende servicio el aerotrén
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 37

El aerotrén que une las terminales uno y dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió a partir de ayer y hasta el sábado 12 sus operaciones de interconexión, debido al mantenimiento mayor que debe recibir cada cuatro años.

Ante esa situación, desde temprano, varios autobuses blancos empezaron a prestar el servicio a los pasajeros que tienen pases de abordar, tripulaciones de aeronaves y cierto personal que labora en la terminal capitalina. Las demás personas que hacen el recorrido deben pagar 10 pesos por viaje sencillo.

El aeropuerto capitalino informó que en dichos días el aerotrén recibirá mantenimiento mayor, tras cuatro años de servicio, el cual incluye revisión de frenos de servicio y de emergencia, revisión anual de la vía y recubrimiento anticorrosivo de la misma, así como mantenimiento del equipo de propulsión y trabajos de nivelación.

El aerotrén transporta en promedio 4 mil personas al día. Presta servicio de cinco de la madrugada a 23 horas los 365 días del año. Desde su entrada en operación –2007– este transporte ha tenido una vida muy accidentada, con constantes suspensiones a causa de fallas mecánicas. Incluso tuvo una colisión con un vagón de mantenimiento el 31 de agosto de 2009, en el que resultaron lesionados tres trabajadores. Por esa razón debió operar varios meses sólo con tres vagones. La última falla mecánica, por ejemplo, fue el pasado 25 de enero, lo cual hizo que estuviera fuera de servicio casi siete horas.