Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda propuesta en la materia en menos de una semana

Hoy, iniciativa que evita discriminación contra mujeres en procesos judiciales
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 36

Diputadas federales de PRI, PRD y PT presentarán en la sesión de hoy una iniciativa para definir el feminicidio como la privación de la vida de una mujer por razones de género e impedir que en las investigaciones del Ministerio Público se incorporen elementos de discriminación para descalificar la credibilidad de la víctima, como su forma de vestir, ocupación laboral, conducta sexual o relación y parentesco con el agresor.

Se trata de la segunda iniciativa con el mismo fin que es presentada en la Cámara en menos de una semana. En la sesión del jueves, la diputada Diva Hadamira Gastélum dio a conocer un proyecto de reforma a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales para tipificar el feminicidio.

Ayer, al explicar los alcances de su propuesta, la diputada Teresa Incháustegui (PRD), presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a los feminicidios, dijo que entre las circunstancias para considerar que el asesinato de una mujer se llevó a cabo por razones de género destacan siete hipótesis:

Relación de matrimonio, pareja, noviazgo o amistad; relación laboral, docente o de subordinación; violencia sexual; lesiones infamantes a la víctima previa o posteriormente al crimen; antecedentes de amenaza o acoso; que el cuerpo sea expuesto o arrojado a un lugar público, y/o que la víctima haya sido incomunicada.

La perredista había citado a una conferencia con representantes de PAN y PRI, al tiempo que otras diputadas hacían referencia a la propuesta de la priísta Gastélum. Incháustegui esperó que las otras legisladoras terminaran para hacer declaraciones.

Antes, la comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Laura Carrera Lugo, explicó que la iniciativa presentada el jueves busca dar protección significativa a mujeres y niños y niñas víctimas de cualquier delito.

Detalló que se propone definir la obligación de agentes del Ministerio Público y jueces de dictar medidas de protección, garantizar un intérprete y espacios de atención, permitir el ejercicio de derecho a una defensa y a atención médica y sicológica de urgencia. Por tanto, la reforma es primero de acceso a la justicia, enfatizó. Refirió que también se tipifica el feminicidio como asesinato por violencia familiar como resultado de una violación o aprovechando las circunstancias de desigualdad de las mujeres.

Comentó que uno de los puntos que causarán polémica es que se considere violación cualquier relación sexual con menores de edad.

Ya no hay causas excluyentes, es decir, tener relaciones con menores de 18 años, aun habiendo consentimiento, será considerada violación, anticipó.

Asimismo, se considera que cuando los delitos se cometen contra niños no sean prescriptibles. Es decir, cuando lleguen a adultos podrán demandar a la o al agresor, sobre todo en los casos de abuso sexual, privación de la libertad o de trata de personas, declaró.