Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confiamos en que la película se volverá a exhibir pronto, afirma el subsecretario Villarreal

Tres cadenas retiran Presunto culpable; seguirá lucha contra su prohibición: SG
Foto
Cinépolis informó que hasta el domingo pasado el filme había sido visto por más de 900 mil personasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 15

La distribuidora Cinépolis suspendió ayer por la tarde, de manera provisional, la exhibición del documental Presunto culpable, en cumplimiento de la orden que la juez federal Blanca Lobo dio a la Secretaría de Gobernación para que se tomara la medida, que implica el retiro del filme en alrededor de 200 salas cinematográficas del país.

Tanto el subsecretario de Normatividad de Medios de la dependencia, Héctor Villarreal, como Cinépolis informaron que continuarán con la disputa legal para levantar la prohibición.

Las cadenas Cinemex y Cinemark informaron por Facebook que retiraron de sus salas de exhibición (25 en el caso de la primera) la película de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, luego de que la distribuidora Cinépolis lo ordenó, en cumplimiento con el mandato judicial.

Villarreal expuso en entrevista con La Jornada que se seguirá combatiendo por la vía legal la suspensión, defendiendo en el proceso la legalidad de la autorización dada por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) para la exhibición de la película, a partir del recurso de queja interpuesto el viernes pasado ante un tribunal colegiado.

Nosotros no podemos desobedecer un mandato judicial. Ya lo acatamos y notificamos al distribuidor, que está haciendo lo propio, pero confiamos, expuso el funcionario, en que Presunto culpable se volverá a exhibir pronto.

Mediante un comunicado, Cinépolis dio a conocer que por la tarde acató la orden de RTC, y que en su carácter de distribuidor de la película ha comunicado a las demás cadenas de exhibición la instrucción dictada.

Agregó que agotará los recursos legales disponibles para procurar que se reanude su exhibición a la brevedad posible.

Estaremos pendientes de la resolución que emita el día de mañana (este martes) el sexto tribunal colegiado de circuito en materia administrativa (...) respecto del recurso de queja presentado por terceros perjudicados en el juicio de amparo, incluido Cinépolis, refiriéndose además al Centro de Investigación y Docencia Económicas y a Layda Negrete, productora.

Dijo lamentar profundamente la medida judicial porque tendrá como consecuencia que miles de mexicanos pierdan la oportunidad de conocer una realidad de nuestro sistema de procuración y administración de justicia penal.

Presunto culpable se estrenó comercialmente el pasado 18 de febrero. Hasta el domingo había acumulado, según Cinépolis, 906 mil 636 espectadores, lo que, de acuerdo con otras fuentes, apuntaba para que estableciera una marca sin precedente en la industria fílmica mexicana, por la posibilidad de alcanzar un millón de entradas.

El fin de semana pasado se ubicó como la película número uno en asistentes por copia, y como la número dos en asistentes globales, lo cual demuestra, continuó Cinépolis, que existe gran interés del público mexicano por ver este documental.