Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marisol Valles se ausentó desde el día 2 y nada se sabe de su paradero

Causa baja en Praxedis, Chihuahua, la joven titular de seguridad pública
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 7 de marzo. El alcalde del municipio de Praxedis, José Luis Guerrero, dio a conocer que Marisol Valles García causó baja como directora de Seguridad Pública, porque el pasado miércoles 2 recibió un permiso para tratar asuntos personales y este lunes no se reincorporó al trabajo, según lo previsto, ni pidió extender el plazo.

En un comunicado, el munícipe de extracción panista dijo que se retiró del cargo a la joven de 20 años, esperando lo mejor para ella en los proyectos que quiera emprender, y reiteró el compromiso de su administración con el fortalecimiento de principios y valores como estrategia de seguridad pública.

Al tomar posesión, en octubre pasado, dentro del ayuntamiento 2010-2013, Valles García reconoció que tenía miedo, pero lo vio como algo natural en los seres humanos, y apostó a la prevención para inhibir delitos como el robo y la violencia intrafamiliar, pues el narcotráfico es de competencia federal.

Casada y madre de un bebé, la hoy ex funcionaria cursaba la carrera de criminología en una institución privada de Ciudad Juárez, y como directora de seguridad pública de Praxedis tuvo a su cargo dos patrullas, dos policías armados y 12 más desarmados.

El pasado 4 de marzo, el fiscal para la Persecución del Delito de Chihuahua, Jorge González Nicolás, dijo que Valles García dejó el puesto y se fue a Estados Unidos para solicitar asilo junto con su familia, tras recibir amenazas de muerte del grupo delictivo que pretendía cooptarla, según confirmó la Policía Estatal Investigadora.

Praxedis G. Guerrero está enclavado en el municipio de Guadalupe; se asienta en la margen derecha del río Bravo y también hace frontera con Texas. Dista 50 kilómetros de Ciudad Juárez, y 45 por ciento de sus casi cuatro mil habitantes abandonaron sus casas por miedo a las bandas criminales que asuelan la región.

Con información de Afp, Dpa y Reuters